La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a reactivar una demanda que acusaba a algunas de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo de participar en un esquema multimillonario para manipular sistemáticamente las subastas de petróleo de Venezuela.
Los jueces, sin hacer comentarios, dejaron sin efecto la decisión de un tribunal federal de apelaciones que desestimó las demandas de dos entidades que pretendían litigar en nombre de Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal del país.
El tribunal de apelaciones dijo que el caso implicaba el tipo de “cuestiones políticas” que los jueces federales no podían resolver. El panel señaló que la junta directiva de uno de los litigantes fue designada por el presidente Nicolás Maduro, que no es reconocido por el Gobierno de EE.UU.
Los demandados en la querella incluían unidades de Glencore Plc, unidades de Vitol Holding II SA y Trafigura Trading LLC de Farringford NV. En la demanda también se nombraba a Lukoil Pan Americas LLC, una unidad de PJSC Lukoil.