La canasta básica de Honduras es la segunda más cara de Centroamérica

Honduras mantuvo a mayo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más cara de la región centroamericana con un valor de 409.64 dólares (L10,122), solo superada por Guatemala donde se cotizó a 479.66 dólares (L11,852), según el Monitoreo de Precios de Alimentos del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

Los valores salen según el actual Tipo de Cambio de Referencia (TCR) a la venta en bancos de 24.71 lempiras por un dólar.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de acuerdo con el informe, para los que se dispone de información, subió en un promedio de 15.7 por ciento en mayo de 2023 respecto al año anterior, superando la tasa de inflación general (4.7%) y la de los alimentos (9.6%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El aumento notable observado en el costo de la CBA en lo que va de 2023 puede repercutir en mayores tasas de pobreza y en el incremento del riesgo de acceso para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las poblaciones más vulnerables de los países miembros del SICA, alertó el monitoreo.

Por su parte, El Salvador registra precios más bajos de alimentos considerando el valor de su canasta ($247.87), seguido de Nicaragua ($378.30) y Costa Rica ($387.46). En Panamá se cotizó a 344.67 dólares con datos de enero pasado.

El aumento de la inflación del costo de la CBA en los países del SICA se da a pesar de que los precios internacionales de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), experimentaron un descenso de 21.3 por ciento en mayo de 2023, señaló el informe.

Para la FAO, aunque los precios internacionales de los productos básicos agrícolas disminuyeron en los últimos doce meses, la inflación de los precios de los alimentos a mayo de 2023 sigue siendo alta en muchos países, que incluyen a los de América Latina, región en la que algunos de sus países la inflación de los alimentos se mantiene todavía en dos dígitos.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron en mayo de 2023 el “Informe sobre los puntos críticos del hambre. Alertas tempranas sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de junio a noviembre de 2023”, en el que advirtieron sobre el aumento de la probabilidad de que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en los dieciocho puntos críticos de hambre que se han identificado en el mundo y para los que emitieron una alerta temprana para la acción humanitaria urgente.

El informe, que incluyó a algunos países del SICA como puntos críticos de hambre, determinó que los factores clave de la inseguridad alimentaria están relacionados a las condiciones de sequía prolongada, los altos precios de los alimentos y los huracanes. Ambos organismos recomendaron impulsar acciones de efecto inmediato para anticiparse a períodos críticos que contribuyan a salvar vidas o medios de vida, y proteger a la población más vulnerable.

Finalmente, se destacó la noticia adversa para la estabilidad de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) mundial que se conoció el 17 de julio de 2023, cuando Rusia anunció la terminación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La suspensión de este acuerdo implicará una reducción del suministro mundial de cereales y fertilizantes, lo que podría generar nuevos precios sobre los precios internacionales.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí