El comportamiento de la economía nacional presentó un crecimiento acumulado de 2.9 por ciento al primer semestre de 2023 y 4.8 por ciento de forma interanual, según la medición de la serie original del Índice Mensual de Actividad Economía (IMAE), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Los resultados significan que “mejora el desempeño respecto a los primeros meses del año, manteniendo la resiliencia a pesar de la desaceleración económica a nivel internacional, persistente incertidumbre y baja demanda externa de los principales socios comerciales”, resaltó el ente bancario. Por su parte, la serie de tendencia ciclo registró un aumento de 3.2 por ciento.
La actividad que explica -principalmente- el desempeño positivo del IMAE, en primer lugar, fue la Intermediación Financiera explicado por el aumento en los ingresos por intereses y comisiones recibidos, principalmente del otorgamiento de créditos al consumo, comercio y propiedad raíz, destacando el financiamiento con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Se observó alza en los préstamos destinados a la industria manufactura – especialmente alimentos, y en menor proporción: plásticos, madera y papel, productos textiles- y al comercio. Asimismo, las comisiones fueron superiores por las transacciones realizadas mediante las tarjetas de crédito y débito, contribuyendo a la ampliación del margen. Por su parte, contrarrestó parcialmente el incremento en el pago de los intereses sobre depósitos captados del público por el alza en las tasas de interés pasiva.
Mientras, las Telecomunicaciones, crecieron de forma acumulada a junio de 2023, principalmente por los servicios de telefonía móvil, ante el mayor número de líneas telefónicas móviles que influyó en el tráfico de servicio de internet, lo que a su vez está relacionado con las inversiones realizadas por empresas del rubro, que han permitido obtener mayor velocidad de conexión (banda ancha), lo que ha generado aumento en la demanda de internet residencial.
Por su parte, los servicios de Transporte y Almacenamiento registraron una variación positiva de 7.4%, por el movimiento de bienes del comercio exterior por vía terrestre y acuática, esta última reportó mayores volúmenes exportados de grava, azúcar y arneses para vehículos. De igual manera, se registró dinamismo en la movilización de personas vía terrestre y aérea, y servicios de almacenamiento para satisfacer -en particular- las necesidades de la industria y el comercio.
El IMAE permite medir, analizar y evaluar el comportamiento de la actividad productiva de bienes y servicios, en el país, en el corto plazo, en forma oportuna y confiable, constituyéndose en una herramienta para la adecuada toma de decisiones.
DATOS
Los resultados del Índice Mensual de Actividad Economía a junio del 2023, establecen que se mantiene la caída en la Industria Manufacturera al reducirse los niveles de producción, en particular la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, resultado de la baja demanda estadounidense de estos bienes, a lo que suma las exigencias del mercado, en productos que incorporan tecnologías avanzadas (fibra sintética), para lo cual la industria textil se encuentra en proceso de adaptación.