Kuehne+Nagel Centroamérica lidera las operaciones logísticas marítimas y aéreas en la región

 

En la dinámica del transporte de mercancías, Centroamérica emerge como un punto de tendencia clave a la hora de impulsar el comercio mundial.

Para Kuehne+Nagel, operador logístico global, se trata de una zona que transporta anualmente un volumen promedio de 54.000 TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit). En aéreo, durante este primer semestre percibió un incremento de 2.5% en toneladas exportadas y un 24% más órdenes (embarques) que en 2022.

La compañía lidera el ranking mundial en operaciones logísticas marítimas y aéreas y, en América Central y el Caribe, actualmente posee oficinas propias en Guatemala, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Cuba; además de agentes especializados en Jamaica, Guyana, Aruba, Curazao, Bonaire y Saint Maarten.

Dentro de las ventajas competitivas que ofrece Centroamérica a las compañías para establecer operaciones de distribución, están las Zonas Francas. En el caso de Panamá, Kuehne+Nagel cuenta con un centro de redistribución de productos clave – como lo son para el cuidado de la salud – para la logística global, en donde trabaja en sinergia con sus clientes de todos los sectores y tamaños para que diseñen sus procesos de almacenaje, distribución, re-embalaje, re-etiquetado y manufactura de manera eficiente, minimizando costos y riesgos.

Otro segmento que destacar es el “MedTech”, un modelo de negocio que busca garantizar que los fabricantes de vacunas o dispositivos médicos de alta tecnología transporten de manera segura y eficiente sus productos. El alza de instalaciones de plantas de manufactura en este sector hace altamente atractiva la inversión extranjera, lo que genera nuevos puestos de trabajo junto con instalar un enfoque en producción para la exportación.

Hoy Kuehne+Nagel lidera el mercado de Healthcare (o productos para el cuidado de la salud) en esta zona geográfica, trabajando con más de 10 empresas multinacionales que mueven cada año desde la región más de 2.000 TEU en exportaciones y 1.300 TEU en importaciones.

«Centroamérica y el Caribe desempeñan un papel estratégico en nuestra red global de operaciones, hoy considerados como un motor clave para impulsar un adecuado transporte de mercancías. En Kuehne+Nagel contamos con ocho certificaciones internacionales que nos respaldan en el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en los procesos para productos que así lo requieren», señala Jan Trittin, managing director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel.

Ecosistema Digital

Kuehne+Nagel desarrolla e invierte en sus procesos digitales como parte de su estrategia de negocio al 2026. Durante el transporte, la compañía utiliza un sistema de monitoreo y control de temperatura integral que genera alertas sobre la presencia de anomalías o cambios térmicos que pueden afectar el producto.

Otra de las innovaciones en materia digital es la plataforma myKN, un tablero personalizable que ofrece información en línea, permitiendo evaluar costos, identificar cuellos de botella y optimizar rutas. La herramienta también mide el impacto ambiental de los envíos además de ofrecer opciones específicas que contribuyan a disminuir la huella de carbono.

En Honduras, apoyar y fortalecer el comercio local es una de las prioridades de Kuehne+Nagel. Sus focos de mercado en Honduras son la logística para productos para el cuidado de la salud, automotriz, textil y retail.

En dichas industrias, las exportaciones vía aérea de productos de Healthcare y perecederos crecieron un 3% la primera mitad del año, comparado con el volumen transportado durante el mismo periodo en 2022.

Hace 27 años que Kuehne+Nagel tiene presencia en Centroamérica y el Caribe, considerada una zona geográfica que se posiciona como un motor esencial para el éxito de la logística global. Durante este primer semestre, las industrias que lideraron el alza en términos logísticos fueron Healthcare, HighTech y perecederos, percibiendo un aumento en el volumen de exportaciones tanto en embarques como en aéreo.

Para el segundo semestre, la compañía continuará fortaleciendo su posicionamiento a través de su estrategia global de negocios “Roadmap 2026”.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí