Honduras y Japón firmaron este martes un crédito por 80 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud a través de la construcción de dos hospitales de traumas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.
El préstamo fue firmado en Tegucigalpa por los ministros hondureños de Salud, Carla Paredes; de Finanzas, Marlon Ochoa, y la vicecanciller de Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez, y el embajador de Japón en Tegucigalpa, Jun Nakahara.
Como testigos de honor también firmaron la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA) Shino Katsuhiko.
Carla Paredes destacó además la construcción de cuatro hospitales más en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán (occidente), y Olancho (este).
“Tenemos un Gobierno que le importa a la gente, somos funcionarios comprometidos con la población y tenemos aliados que están creyendo nuevamente en este país, somos elegibles para trabajar con y por nosotros”, enfatizó Paredes.
Por su parte, Nakahara indicó que el crédito ayudará a la Secretaría de Salud de Honduras a fortalecer su capacidad de atención a las personas que requieren servicios sanitarios.
“La salud de todos es fundamental, por eso deseo que utilicen nuestro apoyo para construir hospitales modernos, así como también que se garantice la disponibilidad del recurso humano necesario para que estos hospitales puedan brindar la mejor atención durante mucho tiempo y a muchas personas”, subrayó el diplomático japonés.
El crédito está orientado a ejecutar el ‘Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria’ y tiene una tasa de interés de 1,6 %, un plazo de 20 años y un período de gracia de 10 años, informó el gobierno de Honduras.