Representantes del FMI siguen en reunión para establecer el acuerdo Stand By para la revisión de la economía del país.
Agentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades económicas de Honduras iniciaron ayer una revisión de la macroeconomía del país con miras a establecer un acuerdo Stand By.
En horas del mediodía, el jefe de misión, Ricardo Llaudes; y el representante del FMI, Christian Henn ofrecieron una conferencia de prensa breve en las gradas de Casa Presidencial.
Previamente se reunieron en uno de los salones del edificio en la capital del país junto a los demás funcionarios de las carteras económicas, financieras, de ingresos y del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta es la primera reunión presencial que se realiza este año y de acuerdo al ,Claudio Salgado, ahora revisarán los resultados macroeconómicos del 2022 y las proyecciones de este año.
Es un probable acuerdo que se pueda tener con ellos, pero advierte que para llegar hasta ese punto hay muchos temas que tratar, dos tienen que ver con aceleración de la devaluación y elevar la Tasa de Política Monetaria (TMP).
Salgado cree que, para el FMI, el lempira está sobrevalorado y se debe controlar la inflación elevando las tasas de interés, pero ambas medidas tendrían impactos entre los más pobres.
El lempira, al retomar la senda de la devaluación, todas las importaciones se encarecerían, además, la población perderá más poder adquisitivo, y con un incremento de la TPM, se
reduciría la inversión, ya que los inversionistas postergarían los proyectos.
“Yo creo que el Fondo Monetario, a todos los países nos diagnostica de la misma forma, independientemente de los problemas que tengamos, sabemos que los países avanzados han incrementado la TPM”, resaltó Salgado.