Los influencers virtuales, también conocidos como influencers digitales o influencers AI, son personas ficticias que existen en el mundo digital. Son creados por artistas 3D utilizando CGI (imagen generada por computadora), tecnología de captura de movimiento y herramientas de IA.
Los influencers virtuales tienen una serie de ventajas sobre los influencers humanos. En primer lugar, son completamente controlables. Los artistas pueden crearlos para que se vean y actúen de cualquier manera que deseen. En segundo lugar, son siempre accesibles. Los fans pueden interactuar con ellos en cualquier momento del día o de la noche. En tercer lugar, son globales. Pueden llegar a audiencias de todo el mundo sin importar su ubicación geográfica.
Por estas razones, los influencers virtuales están ganando popularidad rápidamente. Se están utilizando para promocionar productos, servicios y causas sociales. También se están utilizando para crear contenido de entretenimiento, como videos, podcasts y juegos.
¿Lo virtual reemplazará a lo humano?
Por ahora, la relación entre influencers virtuales y humanos parece más preparada para la coexistencia que para un reemplazo total. Por ahora, los influencers virtuales no pueden conectarse con las personas como lo hace una persona real (aunque es difícil decir cómo esto podría cambiar en el futuro).
Natalia Novak, Shudu y Miquela
Desde hace un tiempo se han creado con AI personajes similares a los humanos que, además de actividades comunes, también cuentan con redes sociales y ahora se han convertido en la delicia de los cibernautas sumando cada día más seguidores, tal es el caso de Natalia Novak, Shudu y Miquela por mencionar solo a algunas.
Natalia Novak se presenta como modelo e influencer virtual de 21 años con una vida de lujos que además tiene una figura voluptuosa que presume con sensuales poses y vestuarios; algunos expertos han mencionado que esta creación pretende competir con mujeres que muestran sus atributos en plataformas como Only Fans. En su cuenta de Instagram cuenta, hasta ahora, con 39,200 seguidores y el pasado mes de mayo abrió su cuenta de TikTok también.
Por su parte, Shudu se presenta como la «primera súper modelo digital del mundo», cuya vida es de glamour. Incluso, ha posado con otro influencer digital que parecería ser su novio. Suma 241 mil seguidores en Instagram.
Una de las más populares es Miquela quien se presenta como un robot de 19 años que vive en Los Ángeles, California. Se presenta como una chica normal que le gusta divertirse con sus amigos, viajar, ver cine y tener actividades normales como las de cualquier joven de su edad. Además, es modelo y está probando suerte en la música. Tiene 2.7 millones de seguidores en Instagram y 3.5 en TikTok.
Miquela, Shudu y Natalia Novak tienen algo en común, suelen relacionarse con otras creaciones digitales a las que promocionan en sus respectivas plataformas para que sumen seguidores también. ¿Esto pone en riesgo a los influencers de carne y hueso? Solo el tiempo lo dirá.
Aitana López en Instagram. Creadora digital, gamer, fitness y amante del cosplay. El 12 de noviembre cumplió 25 años. Ella es de Barcelona, pero los celebró en Madrid. Esto último sería cierto, si es que en realidad Aitana existiera. Pero la verdad es que no hay sesiones fotográficas, no hay maquillaje, ni viajes. Ella no es una influencer de carne y hueso, sino el resultado de la inteligencia artificial.
Aitana es sólo un ejemplo de los muchos que ya encontramos en esta red social. La revolución tecnológica está explorando el mercado de los creadores de contenidos y ya distintas compañías han desarrollado a sus propias celebridades virtuales para representar a marcas reales. En palabras de sus creadores, buscan reducir los gastos extra que tendría una famosa real. Aitana, el 7 de julio publicó su primera foto en Instagram y en sólo cinco meses ya ha llegado a tener 237.000 seguidores.
¿Cuánto factura Aitana? La influencer creada por IA ya factura, posiblemente, más que otros creadores de contenido de carne y hueso. Sus creadores perciben ganancias de más de 4.000 euros mensuales. Esto sin contar el pago que reciben de las marcas que prmociona.
Y también te damos respuesta a la siguiente pregunta: ¿quiénes están detrás de esta influencer que trabaja sin descanso? En su caso, son jóvenes de entre 27 y 30 años que han creado su propio estudio creativo en Barcelona. Una agencia de publicidad compuesta por cinco trabajadores, además de las dos modelos virtuales: The Clueless.
Influencers virtuales: más allá de la pantalla
Algunos han querido reducir aún más estos límites llevando a estas celebridades a compartir con famosos de carne y hueso. Ese es el caso de Alba Renai, otra influencer hecha con inteligencia artificial. Ella participó en la gala de los premios GenZ, una iniciativa de Mediaset España, que reconoce a los mejores creadores de contenido del año. Alba incluso se encargó de presentar la Categoría de Viajes en la gala de premios, como se ve en el vídeo que subió a sus redes.
Y aunque tiene muchos menos seguidores que las anteriores, sólo 1.400, la sevillana virtual suele aparecer en sus publicaciones con rostros conocidos de la vida real, como actores u otros influencers. Además, promociona vestidos de la filial en España de la gigante asiática Shein.
Las influencers virtuales no paran de crecer
Los influencers virtuales más seguidos en el mundo están cerca de alcanzar la misma cantidad de followers que las versiones de carne y hueso.
El desarrollo de influencers virtuales se ha transformado en un mercado en auge, por las ventajas que tiene para sus creadores. Existe poca regulación y los trabajadores creados con inteligencia artificial no experimentan cansancio, ni se niegan a realizar lo que se les pide. Aunque los cuestionamientos éticos van en aumento, junto con el desarrollo de estos influencers virtuales. ¿Llegará la realidad a asemejarse a lo que las películas nos advertían?