El IHMA empieza a comprar la cosecha de primera de maíz y frijol, mientras en productos deficitarios como el arroz, se procederá a autorizar importaciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), cuenta con una autorización del Consejo de Ministros para importar granos a fin de evitar la especulación en alimentos básicos.
Esta medida la rechazan los productores del campo que consideran como un desincentivo al agro, pese a que anuncian caída de la producción por cambio climático.
De acuerdo al directivo de organizaciones agrícolas, Pablo Pavón, “como productores no tenemos ningún beneficio de las importaciones, ninguna organización recibe algún incentivo de estos importadores”.
“Los industriales siembre obtienen jugosas ganancias, pero como productores no tenemos ninguna ganancia económica”, pero dijo que entienden que se necesitarán más de dos millones de quintales de frijol y no hay certidumbre sobre lo que arrojen las cosechas de primera y postrera.
La propuesta de Pavón es que las supuestas ganancias jugosas de los importadores sean compartidas con los productores, también, garantías de precios y construcción de represas de riego.
El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, promete comprar parte de las cosechas en Yoro, Olancho y El Paraíso. “Ya tenemos firmados 45 mil quintales para la compra de la cosecha de primera de productores pequeños y medianos”.
“En almacenamiento tenemos 140 millones (de lempiras) en inventario, estamos por recibir 98 millones y enviamos una ampliación presupuestaria a Desarrollo Económico de 105 millones para comprar toda la cantidad de frijoles de maíz y frijol”, detalló el gerente del IHMA.