El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se refirió en conferencia de prensa a la reducción de la pobreza que se produjo en Honduras en el año 2023 divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La misma dice que 900 mil personas de Honduras ya no son pobres. Ese dato causó controversia, ante la evidencia, dijo el COHEP.
Noé Pino explicó que las mediciones y metodología utilizada por el INE son serias y estrictas, y han sido validadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es una de las organizaciones que más trabaja por la pobreza en América Latina.
“Durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional siempre expresé en diferentes foros y conferencias que el nivel de pobreza extrema era alrededor del 42%, obviamente con la llegada de la pandemia todos los organismos internacionales señalaron que vendría un aumento de pobreza y por eso no fue sorpresa llegar al 74 o 75%”, explicó Noé Pino.
Sin embargo, esto fue válido para el año 2020 y 2021, sumado a los huracanes Eta y Iota que afectaron la producción del país.
La recuperación de la economía que creció en un 4% en el año 2022 y ahora aproximadamente entre un 3 y un 3.5%, sacó del nivel de pobreza a varias personas que habían dejado de percibir ingresos en 2020 y 2021.
“Nadie va a negar la existencia de la pobreza, ahora; hubo una combinación de factores a partir del año 2022, el aumento de las remesas que hace sacar a muchas de las familias de la pobreza, las políticas sociales también, aquellas personas que pagaban electricidad y consumen menos de 150 kilovatios no la pagan, creo que este tema de medición de la pobreza se debe abordar con toda seriedad”, apuntó.
La lucha contra la pobreza sigue – continuó –, sin lugar a dudas que los esfuerzos que ha hecho el gobierno, en inversión pública, en infraestructura, y en inversión social ha sido un elemento contribuyente.
“Aquellos que están desechando los datos sin tomar en cuenta la metodología debe señalar cuáles son los puntos que no son correctos”, concluyó.