El Canciller Eduardo Enrique Reina, sostuvo un encuentro con Kinnon Scott y Patricia Dacarett, Representantes del Banco Mundial, con el objetivo de preparar la agenda del Grupo de los 16 (G-16), que se desarrollará en el primer semestre del 2024, instancia que tiene como finalidad de apoyar el desarrollo sostenible del país y que está constituida por los representantes de los principales países y organismos multilaterales de la cooperación internacional en Honduras.
El G-16 lo integran representantes de 15 países, tres bancos de desarrollo y cuatro organismos multilaterales, el cual opera bajo cuatro niveles: jefes de misión, de cooperación, mesas técnico-sectoriales y un secretariado. En sus diferentes niveles, el grupo mantiene un diálogo político, económico y técnico con el gobierno, con la sociedad civil, el sector privado y la academia.
La transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos, salud, cambio climático, eficacia de la ayuda, diálogo con el sector privado, migración son los temas que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro se impulsarán en Honduras, para la agenda coordinada entre el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil que responda a las líneas estratégicas del G-16 para el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Los países del G16 son un grupo de 16 países de América Latina y el Caribe que se reunieron por primera vez en 1998 para discutir temas de cooperación económica y desarrollo. Los países miembros son:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay
El G16 se reúne anualmente para discutir temas de cooperación económica, desarrollo social, medio ambiente, educación, salud y otros. También ha sido un importante foro para la coordinación de las posiciones de los países de América Latina y el Caribe en foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El G16 ha sido un importante impulsor del desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Sus reuniones han servido para promover la cooperación entre los países miembros, así como para fortalecer su voz en los foros internacionales.