El huevo es uno de los pocos alimentos básicos que se está ajustando a precios cercanos a la prepandemia y forma parte de los productos medidos por el IPC.
En Costa Rica, Honduras y El Salvador se observó una desaceleración de los índices de inflación a mayo de este año, a excepción de Guatemala que presentó un rebrote en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), destaca un informe del sector privado.
“Los países de la región que han observado una disminución en la inflación, de manera muy notoria están Costa Rica, Honduras y El Salvador”, según el Boletín Competitivo Regional de este mes, de la gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El recuento se basa en datos de los bancos centrales centroamericanos y destaca que la inflación observada al primer semestre de 2023 se encuentra cercana a la expectativa del Fondo Monetario Internacional.
Se espera que la inflación promedio de la región retorne al 4 por ciento a mediados del 2024, rango tolerable para las economías, exceptuando Nicaragua, donde la inflación observada se mantiene alrededor del 10 por ciento.
En términos generales, establece que, al mes de mayo, la inflación en la mayoría de los países de Centroamérica presentó un menor ritmo de crecimiento, en relación con el mismo mes en el 2022.
De acuerdo a expertos, con esta decisión el Banco Central de Honduras (BCH) privilegió el crecimiento de la economía, lo que ha permitido que, a este mes, el crédito se haya expandido 19 por ciento, mayor al mismo período del año pasado.
Recuento de la región
El Producto Interno Bruto (PIB) al 2022 para la región de Centroamérica se situó en torno a los 319,800 millones de dólares, explica, mostrando un crecimiento de 11.7 por ciento en términos nominales en comparación con el 2021.
A nivel porcentual, Guatemala se coloca en la cima con un 30 por ciento de aporte; luego están Panamá, en segundo lugar, con 24 por ciento; Costa Rica, 21 por ciento.
Honduras y El Salvador empatan en la cuarta posición con 10 por ciento cada uno y por último aparece Nicaragua con apenas de 5 por ciento de aporte al PIB regional, según datos del 2022.