Pese a que el Parlamento no ratificó el acta de incorporación al Banco de Desarrollo de América Latina, Xiomara Castro confirmó el pago.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este miércoles que su país ya realizó el primer pago al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, organismo financiero regional al que Honduras se adhirió en julio, pese a que el Parlamento no ratificó el acta de incorporación.
Honduras tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, 11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares) por su incorporación, según información oficial.
El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana, según la Gaceta.
La adhesión de Honduras al organismo financiero regional fue publicada en el diario La Gaceta el 25 de julio, pese a que el Parlamento hondureño no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.