La reserva física estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) se encuentra bien abastecida para hacerle frente a una posible sequía, con 91,159 quintales de maíz y 54,212 quintales de frijol rojo disponibles.
Esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades del país durante varios meses, sin necesidad de importar estos granos del exterior.
La viceministra de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, destacó la importancia de contar con una reserva estratégica de granos básicos.
“Es importante garantizar la presencia de granos básicos en los mercados en momentos que se registre alguna alerta por posible sequía o algún fenómeno que afecte el transporte de estos productos a los principales mercados”, dijo Arteaga.
Además de la reserva estratégica, se espera que la cosecha de postrera contribuya a la seguridad alimentaria del país. Faltan por recoger 15,000 quintales de maíz y 12,519 quintales de frijol de este ciclo, lo que se sumará a la reserva existente.
“Todo esto nos garantiza que no vamos a importar granos e incide en la dinámica de precios e incentivos para seguir produciendo a nivel nacional”, reiteró la funcionaria de gobierno.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) también está tomando medidas para apoyar a los productores. Se han destinado mil millones de lempiras para el bono tecnológico productivo del 2024, lo que permitirá entregar 150,000 bonos para frijol y 150,000 para maíz.
Con esta iniciativa se proyecta la producción de 1.8 millones de quintales de frijol y 3 millones de quintales de maíz.
“Nos estamos preparando ante cualquier efecto o problema”, dijo Arteaga. “No solo se trata de suplir de bono tecnológico o insumos, fertilizantes y semillas, sino también del acompañamiento técnico por parte de la SAG”.