l productor de arroz, Fredy Torres lamentó que Honduras apenas logrará una producción anual de 450 mil quintales de arroz, es decir el 10 % de la demanda nacional que ronda los 5 millones de quintales.
– El anuncio por Copeco de un fenómeno que llamó “el súper Niño” dificultó que existiera una mayor producción de arroz.
Comparó a que esta misma altura del año pasado se había producido 160 mil quintales más del grano, pese a que en 2022 se bajó dramáticamente la producción de arroz.
“Estamos muy preocupados porque zonas muy productoras de arroz como el Valle de Comayagua y Jesús de Otoro en Intibucá, son muchos los productores que quieren mantenerse en el campo con este rubro”, expresó.
Torres agregó que había muy buenas intenciones de sembrar, a pesar de los problemas de mano de obra, sin embargo Copeco anunció el súper fenómeno El Niño, pero el muchas regiones del occidente de Honduras ha continuado lloviendo aún en período de canícula.
“Ahora el productor considera que es muy tarde porque sembrar en agosto significa que la colación el cultivo estará en los meses de octubre, un mes con muy pocas horas luz y eso ocasiona el maneo de la planta”, explicó.
Auguró que la producción anual para 2023 no superará los 450 mil quintales, eso significa que Honduras tendrá que importar lo necesario para atender la demanda nacional que es de 5 millones de quintales. La compra se hace a través del contingente CAFTA desde Norteamérica.
Puntualizó que el país seguirá enfrentando esta problemática mientras no exista un verdadero plan para fortalecer el sector agrícola