Un desempleo gradual de 25 mil trabajadores se estaría dando hasta finalizar el año a consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas que Honduras hizo con Taiwán y entabló su acercamiento con China Continental, según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador.
“Esta situación nos tiene a todos de correr ya que estamos con una in-certidumbre extrema. El cierre de relaciones diplomáticas con Taiwán, esperamos que no afecte la parte comercial, sin embargo el comunicado del gobierno de Honduras, es romper todos los lazos con Taiwán”. Javier Amador, director ejecutivo de la Andah
No se pueden objetar las decisiones del Ejecutivo
Amador quien es el directivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que están desesperados por las acciones que el gobierno está tomando, desconociendo qué pasará “mañana” y, como organización no se puede objetar las decisiones del Poder Ejecutivo.
El directivo camaronero informó que “Taiwán recibía el 39 por ciento de las exportaciones del volumen global, pero de manera particular era el 80 por ciento de nuestras exportaciones, que generaban 105 millones de dólares en concepto de divisas al año”.
En riesgo 25 mil empleos directos y 125 mil indirectos
Al mismo tiempo avizoró que con la ruptura de relaciones con Taiwán, está en riesgo la generación de divisas y generación de empleo ya que el año anterior era de 25 mil directos y 125 mil indirectos, por lo cual se despedirán el 80 por ciento de los trabajadores.
Imposible recuperar el vacío de mercado de 39 millones de libras de camarón
“El vacío de mercado que nos deja Taiwán de 39 millones de libras de camarón, será imposible recuperar con otras naciones. Muchas fincas camaroneras tendrán que cerrar”, aseguró el directivo.
Asimismo, manifestó que para que China Continental abra su mercado, este debe enviar personal para certificar las plantas y fincas camaroneras y, no es de un día para otro.
Claro ejemplo de lo anterior, dijo, es Nicaragua que, en dos años de haber entablado relaciones con China Continental, no han exportado ni una libra de camarón.