Cumpliendo con el objetivo cuatro de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Educación, declaró en el departamento de Intibucá a tres municipios libres de analfabetismo.
Las declaratorias se llevaron a cabo en los municipios de Dolores, con 478 alfabetizados; San Miguelito, 436; y Masaguara, 779, mientras que en semanas anteriores se habían oficializado como municipios libres de analfabetismo a San Isidro y La Esperanza, sumando un total de cinco municipios libres de analfabetismo.
En este departamento, están incorporados 12,230 ciudadanos al programa nacional de alfabetización y se han alfabetizado hasta la fecha a 6,098 ciudadanos y ciudadanas en este sector. Además, se declaró libre de analfabetismo al municipio de San Manuel, en el departamento de Cortés, con 710 alfabetizados.
El Ministro de Educación, Daniel Esponda, a través de un video, aseguró que la presidenta de la República ha puesto como prioridad el derecho a la educación.
«Estamos muy contentos, porque gracias a los esfuerzos de la asesoría cubana, los profesores y las profesoras estamos declarando este día a este municipio libre de analfabetismo e invitamos al pueblo hondureño a seguir con este entusiasmo para declarar en este 2023 a 100 municipios libres de analfabetismo y para que el próximo año, por primera vez en la historia, declaremos a Honduras libre de analfabetismo», destacó.
Según el coordinador nacional del programa nacional de alfabetización José Manuel Flores Arguijo, el doctor Clay Perez, a nivel nacional se han alfabetizado a más de 134,000 personas mayores de 15 años. Con este anuncio, el país alcanza un total de 99 municipios que han sido declarados libres de analfabetismo. El departamento de Intibucá reafirmó su compromiso de continuar implementando estrategias efectivas para garantizar que cada ciudadano aprenda a leer y a escribir y que los alfabetizados puedan continuar con el ‘Yo, Sí Puedo Seguir’.