Gobierno indeciso entre pago de deuda o servicios sociales

El pago de la deuda o financiar los programas sociales, es el dilema del gobierno, pese a que la ejecución presupuestaria en obras de infraestructura.

En los últimos años, el propósito central de las finanzas públicas hondureñas ha sido la promoción de las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda de largo plazo, concluye un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El sostenimiento ha sido por medio de políticas de austeridad y, en algunos casos, de reformas tributarias limitadas, orientados a alcanzar cierto nivel máximo de déficit fiscal, establece el Icefi, en el informe “La Suficiencia y Sostenibilidad de las Finanzas Públicas Hondureñas”, presentado ayer de forma virtual.

Este propósito, sin embargo, ha provocado un descuido sistemático de la suficiencia fiscal y la atención de las necesidades de los hondureños. En tal sentido, “el gobierno de Xiomara Castro se enfrenta a una disyuntiva en torno a seguir los lineamientos definidos en el Marco Macrofiscal de Mediano Plazo, dado a conocer por la Sefin, y que se basa en la estrategia de sostenibilidad de la deuda”.

O por el contrario “impulsar una política fiscal activa tendiente no solo a mejorar el bienestar de la población, sino también la administración de los pasivos soberanos”.

El documento presenta algunos escenarios, a partir de los presentados por las autoridades, que pueden ser de utilidad para evaluar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo y los efectos sobre el nivel de la deuda.

La política fiscal de Honduras enfrenta una encrucijada, derivada del hecho que las actuales autoridades fiscales aparentemente tienen una orientación política diferente a la que mantuvieron las anteriores”, agrega.

Comparación con gestiones pasadas

Al respecto, sostiene que en el gobierno anterior, Honduras privilegió la reducción del déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública, aunque ello implicara mantener los bajos niveles de bienestar de la población.

En sentido contrario, las autoridades del gobierno de Xiomara Castro plantean promover un cambio en la forma de hacer las finanzas públicas, sin que ello ponga en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas hondureñas.

El planteamiento del IcefI, se relaciona con los más de 16,000 millones de deuda pública que heredó Castro, interna y externa, donde el servicio de la deuda es la partida presupuestaria más abultada, tal como la ha venido siendo en la última década.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí