El Gobierno de Castro busca apoyo de la CAF y tendría que integrarse a él, todo con motivo para amortiguar deudas.
El Gobierno de Xiomara Castro busca incorporarse a la Corporación Andina de Fomento (CAF–Banco de Desarrollo de América Latina), para obtener fondos y con ellos renegociar la deuda a un plazo más largo y a una mejor tasa.
Esa es en el fondo la urgencia del Gobierno de incorporarse al CAF, según manifestó el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque.
“La CAF es una alternativa de financiamiento a largo plazo y para ser adherido al CAF se requiere lo que ya se aprobó en el Congreso Nacional, 476 millones de dólares que nos van a permitir apalancar 5 mil millones de dólares”, expone Araque.
Esta acción permitirá al Gobierno de Xiomara Castro financiar más las actividades del sector social como vivienda y salud.
»Esos 5 mil millones de dólares servirían para perfilar la deuda a un plazo mucho más largo y a tasas de interés mucho más bajas para tener oxigenación en la política fiscal, tener que pagar menos intereses y capital», subraya el economista.
La CAF es una alternativa con la ventaja que no pone la condición cruzada que establece el Fondo Monetario y que obliga a un Estado para tener acceso a los fondos BID o el Banco
Mundial, formalizar un acuerdo con el FMI.