Tegucigalpa. El gobierno de la Presidenta Xiomara castro decidió que no habrá incremento en la tarifa de energía eléctrica para el segundo del 2024.
En ese sentido el Gobierno absorberá el incremento de un 3.45% para el próximo trimestre, que abarca abril, mayo y junio.
De acuerdo a lo informado por autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas, en los artículos 18 y 21, tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.
Tras el análisis y la verificación de la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de diciembre 2023, enero, febrero de 2024 fue de 14,641,423.28 de dólares a favor de la distribuidora.
En ese contexto la CREE informó que aprobó ajuste al costo base de generación por un valor de 153.78 de dólares /MWh, vigente para el segundo trimestre (abril, mayo y junio) del año 2024.
Por lo que los valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior, la cual pasa de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa un leve incremento de 3.45%.
Sin embargo, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro la tarifa eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sigue congelada.