La costarricense Gisela Sánchez fue elegida este viernes como la primera mujer presidenta en la historia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Sánchez fue elegida por la Asamblea de Gobernadores del BCIE reunida en Honduras y comenzará su gestión el próximo 1 de diciembre.
Sánchez dijo sentirse «muy emocionada y agradecida», y destacó que el BCIE es una institución de 63 años que «en los últimos 20 ha representado casi el 50 % de los recursos que han llegado a Centroamérica».
«Es un banco con grandes fortalezas, pero también con oportunidades, amenazas y retos que espero enfrentar con muchísima ética y transparencia, trabajando muy duro», afirmó.
«Mi objetivo es poder liderar una transformación positiva del BCIE hacia afuera», subrayó Sánchez en una rueda de prensa, acompañada por el actual vicepresidente del Banco, el guatemalteco Jaime Roberto Díaz, tras ser elegida como la nueva presidenta de esa institución regional.
La transformación, explicó, pasa por «maximizar el impacto de las iniciativas que apoyamos, pero no solamente desde la perspectiva económica y financiera, sino también desde el impacto positivo social en nuestra gente y el impacto ambiental».
Y comentó que buscará trabajar en el fortalecimiento financiero del BCIE y el control del mismo, dos elementos que considera «fundamentales para asegurar la confianza» de los entes calificadores.
También pretende «aumentar la eficiencia» del banco para que se utilicen de «la mejor manera los recursos que se reciben y se colocan» y trabajar en el capital humano. Sánchez resaltó la importancia de fortalecer la gobernanza del BCIE, de trabajar «con ética y transparencia» y «ser los mejores en rendir cuentas de cómo utilizamos los recursos».
«Tenemos una oportunidad de oro para que el Banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región y tenemos que hacerlo trabajando con la mayor rigurosidad», enfatizó.
“Tenemos una oportunidad de oro para que el Banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región y tenemos que hacerlo trabajando con la mayor rigurosidad”.
Gisela Sánchez, Presidenta del BCIE.
Aseguró que como mujer tiene «una doble responsabilidad» al asumir la presidencia del BCIE por los próximos 5 años, pues tendrá que hacer «un trabajo extraordinario para abrir la puerta a que más mujeres puedan ocupar posiciones de liderazgo».
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció el voto de España, Corea del Sur, Panamá, México, Colombia, Belice, República Dominicana, Argentina, Nicaragua y El Salvador.