La creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) en Honduras en el año 2013, ha llamado la atención de diferentes expertos internacionales. En particular, han resaltado las facultades judiciales, ejecutivas y legislativas atribuidas a órganos privados encargados de gestionar cada una de las zonas especiales.
Ahora el Estado de Honduras enfrenta un caso legal sin precedentes en el marco del arbitraje de diferencias inversor-estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por un monto de $10.700 millones. Esta suma equivale a dos tercios del presupuesto de Honduras para el 2023.
Es en dicho contexto que la Internacional Progresista ha preparado un foro internacional convocado junto al Gobierno de Honduras para compartir la experiencia nacional y conocer la de otros países que han enfrentado casos similares. Asimismo, el foro analizará el vínculo entre las acciones que los gobiernos han tomado al respecto, el rol del sistema internacional de solución de controversias y sus implicaciones económicas y sociales para los Estados.
La Internacional Progresista se lanzó en mayo de 2020 con la misión de unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas del mundo. Desde entonces, ha crecido hasta incluir a más de cien organizaciones que representan a millones de personas en todos los continentes habitados. La delegación internacional que se hará presente en Honduras consiste de líderes políticos, expertos académicos, juristas y activistas de más de 10 países provenientes de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica.