La Revista Forbes destacó que, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles 606,9 millones de dólares a Honduras para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.
El millonario préstamo está dirigido a financiar el ‘Programa de Carreteras Resilientes de Honduras’, con el que el país centroamericano prevé rehabilitar, mejorar y ampliar 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros en el norte y oriente de la nación, indicó el BCIE en un comunicado.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las carreteras en el oriente de Honduras y el corredor turístico en el norte de este país, así como realizar los estudios y diseños para las carreteras entre Copán y Cucuyagua, Chamelecón y Naco.
La operación busca promover un “comercio equilibrado” de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos, beneficiar a 121.998 conductores que transitan a diario por los proyectos que serán intervenidos y generar 2.820 empleos temporales.
El programa incluye obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mediante un modelo de infraestructura resiliente, y los recursos necesarios para la gestión, supervisión, y auditoría externa, señaló el BCIE.
El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), que además se encargará de dar mantenimiento a las obras ya finalizadas.
El crédito se enmarca con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE en los ejes estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, así como con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en sus pilares de modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible y el de impulsar la competitividad sostenible.