En el caso de Honduras, la Unión Europea se ha consolidado como el segundo mercado más importante, después de Estados Unidos.
Las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea han crecido 153 por ciento desde 2012 trascendió durante la reunión del Comité de Asociación Unión Europea (UE) – Centroamérica (CA).
El comportamiento muestra así, que las cifras de crecimiento de las exportaciones desde Centroamérica a Unión Europea son muy positivas y la recuperación ha sido muy buena desde la pandemia.
El objetivo de este encuentro donde participó Francisco A. Lima Mena, secretario general de la SIECA, fue continuar el desarrollo de esfuerzos coordinados para fomentar el comercio basado en reglas y la sostenibilidad de intercambios comerciales regionales con la región europea.
El Comité de Asociación UE-CA se reúne regularmente para realizar una revisión de las diferentes áreas que cubren como; el Acuerdo de Asociación, comercio, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas, facilitación del comercio y desarrollo sostenible, entre otros.
En el caso de Honduras, la Unión Europea se ha consolidado como el segundo mercado más importante en un 24 por ciento, después de Estados Unidos (33%).
Pese a la crisis sanitaria y económica, las exportaciones de Honduras hacia la UE no solo fueron resilientes, sino que crecieron de forma consistente.
El pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica se aplica provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador, y desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala. Reduce los aranceles y aumenta la eficiencia de los procedimientos aduaneros.