Escuela de Gastronomía y emprendimiento Miska, al rescate de la comida Lenca

 

Soydatos. Edwin Osorio es el director y Chef instructor de la Escuela de Gastronomía y emprendimiento Miska. Soydatos lo entrevistó para conocer más de este interesante proyecto establecido en Intibucá y bautizado en Centro América con el nombre de Miska que significa cosecha temprana en Quechua.

 Soy datos:¿Cuántas personas ha capacitado en su escuela?

Edwin Osorio: Hemos capacitado alrededor de 100 personas en las tres promociones que hemos tenido. En su mayoría mujeres y jóvenes de las áreas rurales.

SD:¿Con qué apoyo cuenta?

EO: Tenemos apoyo de FIDA, ICCO, CASM, y como aliados locales alcaldía de Intibucá, Yamaranguila y La esperanza. Este año se ha planeado una nueva estrategia financiera en donde las tres Alcaldías darán un aporte a la Escuela.

 

Edwin Osorio, director y Chef instructor de la escuela Miska.

SD. ¿Qué tipo de platillos preparan?

EO: Comida internacional y comidas hondureñas tratamos de no usar productos procesados. Hacemos énfasis en la comida local porque hemos identificado que nuestras comidas se están perdiendo. Ya se cortó esa transferencia de información a las nuevas generaciones.

Estamos buscando un rescate de la forma más fiel, tratamos de conseguir las recetas con personas de las comunidades, y luego nosotros las reproducimos con los jóvenes. A veces le damos un toque novedoso, hacemos cambios en cuanto a estética o en ciertos ingredientes.

SD. ¿Algún platillo estrella o ingrediente insigne en su escuela? 

EO:Tenemos el cheescake a base del Choro, el hongo que se da en La Esperanza. Y una lasaña de papa. En vez de la pasta hacemos un slice de papas y formamos nuestra lasaña.

También tenemos el atol de morano, es una receta rescatada, está hecho a base de maíz blanco y se le agrega mora. Este es un atol ancestral que lo descubrimos en una comunidad. También tenemos todos los productos de maíz, tamalitos de maíz tierno, tamales, montucas, tamal de frijol, tamal pisque y el tituco. Además preparamos la sopa de gallina India al estilo Lenca.

SD. ¿Qué le hace falta a la escuela? 

EO: Una de las limitantes es la captación de más jóvenes. Al inicio ellos están motivados pero cuando ya sienten el peso del pago del transporte se desaniman porque pueden ser 100 a 150 lempiras diarios y vienen de familias de escaso recursos.

El apoyo que recibimos es para los insumos para la cocina, equipo, material para aseo, uniformes pago de instructores y pago de administrador.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí