Soydatos. Edwin Osorio es el director y Chef instructor de la Escuela de Gastronomía y emprendimiento Miska. Soydatos lo entrevistó para conocer más de este interesante proyecto establecido en Intibucá y bautizado en Centro América con el nombre de Miska que significa cosecha temprana en Quechua.
Soy datos:¿Cuántas personas ha capacitado en su escuela?
Edwin Osorio: Hemos capacitado alrededor de 100 personas en las tres promociones que hemos tenido. En su mayoría mujeres y jóvenes de las áreas rurales.
SD:¿Con qué apoyo cuenta?
EO: Tenemos apoyo de FIDA, ICCO, CASM, y como aliados locales alcaldía de Intibucá, Yamaranguila y La esperanza. Este año se ha planeado una nueva estrategia financiera en donde las tres Alcaldías darán un aporte a la Escuela.
SD. ¿Qué tipo de platillos preparan?
EO: Comida internacional y comidas hondureñas tratamos de no usar productos procesados. Hacemos énfasis en la comida local porque hemos identificado que nuestras comidas se están perdiendo. Ya se cortó esa transferencia de información a las nuevas generaciones.
Estamos buscando un rescate de la forma más fiel, tratamos de conseguir las recetas con personas de las comunidades, y luego nosotros las reproducimos con los jóvenes. A veces le damos un toque novedoso, hacemos cambios en cuanto a estética o en ciertos ingredientes.
SD. ¿Algún platillo estrella o ingrediente insigne en su escuela?
EO:Tenemos el cheescake a base del Choro, el hongo que se da en La Esperanza. Y una lasaña de papa. En vez de la pasta hacemos un slice de papas y formamos nuestra lasaña.
También tenemos el atol de morano, es una receta rescatada, está hecho a base de maíz blanco y se le agrega mora. Este es un atol ancestral que lo descubrimos en una comunidad. También tenemos todos los productos de maíz, tamalitos de maíz tierno, tamales, montucas, tamal de frijol, tamal pisque y el tituco. Además preparamos la sopa de gallina India al estilo Lenca.
SD. ¿Qué le hace falta a la escuela?
EO: Una de las limitantes es la captación de más jóvenes. Al inicio ellos están motivados pero cuando ya sienten el peso del pago del transporte se desaniman porque pueden ser 100 a 150 lempiras diarios y vienen de familias de escaso recursos.
El apoyo que recibimos es para los insumos para la cocina, equipo, material para aseo, uniformes pago de instructores y pago de administrador.