Enrique Gamoneda y su esposa Zuly González son una pareja especializada en imágenes, cámaras y en luces. Su pasión es crear hermosos recuerdos. Enrique mezcló su pasión por el arte, la tecnología y la publicidad y creó un estudio de fotografía en Ocotepeque que ha llevado este arte más allá del mero registro: cada momento lo vuelven inolvidable. Ese momento hermoso en la vida de una pareja que se casa, una niña que llega a sus quince años, o una taza de café, un producto, una celebración.
Enrique y Zuly estuvieron con Soy Honduras y aquí está su pensamiento.
Soy Honduras: ¿Por qué razón se dedicó a la fotografía?
Enrique Gamoneda: Nunca tuve pensado ser fotógrafo. Hace 12 años decidí poner un negocio de publicidad en redes sociales. Era un gran reto en ese tiempo, porque las personas no sabían el potencial que tenía Facebook para poder hacer un buen mercadeo y conectar más con los clientes.
SH: ¿Cómo fueron sus primeros pasos?
EG: Mi trabajo era administrar la página, tomar fotografías del producto, hacer el diseño gráfico de las páginas y así decidí empezar ese emprendimiento. A mí siempre me gusto el arte y la tecnología, entonces quise mezclar eso para que fuera rentable y efectivo para las personas que me contrataban.
SH: Para Enrique, ¿qué es la fotografía?
EG: En la fotografía encontré una pasión, un significado. Fue algo bonito conocer a la gente. A través de la fotografía uno ve la belleza de las personas, una belleza que no está a simple vista.
SH: ¿Quién es su mayor influencia en la fotografía?
EG: Mi abuela, la profesora Esther. Ella fue una mujer pionera en música y literatura. Además siempre compraba cámaras instantáneas, de rollo. Y yo de niño jugaba con esas cámaras y me gustó. Ahora quienes motivan en ese amor por la fotografía son mis clientes.
SH: En su opinión ¿Qué debe incluir la foto perfecta?
EG: Esencia, personalidad. Una fotografía debe lograrte decir “sí, esta es la persona yo vi, con esa sonrisa”. Una fotografía también debe transmitir algo histórico, es un testimonio vivo. Una foto perfecta exterioriza la personalidad y la sonrisa de las personas. La foto perfecta debe manifestar al individuo.
SH: Trabaja junto a su esposa Zuly, ¿cómo evitan la rutina de estar juntos todo el día?
EG: Zuly es la CEO de la empresa y también toma fotos. Al principio, todo fue un reto. El tema de la rutina y convivir tanto tiempo con la misma persona. Ahora encontramos diversión en la rutina. Ella maneja toda el área administrativa, desde agenda hasta negocios. ¡Qué mejor idea que hacer lo que te gusta con tu esposa!
SH: ¿Cómo ve su negocio en los próximos cinco años?
EG: Sinceramente, tenemos muchas cosas que hacer en los próximos 5 años. Todos los años estamos innovando, haciendo cosas nuevas, trayendo servicios nuevos. Considero que Gamoneda’s Estudio será una empresa grande, fuerte, la cual va a involucrar más fotógrafos que trabajen bajo nuestra misma marca.
SH:¿Cuál ha sido la sesión de fotos más compleja que realizó?
EG: Fue una sesión de fotos que realizamos a unos niños, de una casa que brinda educación para niños especiales en San Juan de Opoa (Copán).
Llegamos y no nos imaginábamos a lo que íbamos, realmente fue una de las sesiones más complejas porque cada vez que llegaba un niño conocíamos la historia de cada uno. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral o algunos con síndrome de Down. Cuando les estábamos tomando las fotografías fue supercomplejo porque yo tenía que ser profesional y no ponerme a llorar.