En Latinoamérica, el 31% de los consumidores adopta la billetera digital como método de pago

En la actualidad, muchos clientes financieros optan por no descargar aplicaciones bancarias debido a los complicados procesos de registro que dificultan su agilidad y seguridad. Este problema no solo afecta a los usuarios de mayor edad, sino también a los jóvenes Millennials y nativos digitales que buscan una experiencia fluida sin poner en riesgo su protección.

Para combatir el fraude bancario sin friccionar la fase de inscripción, es necesario considerar ciertos aspectos que garanticen la seguridad del cliente mientras se les proporciona un recorrido satisfactorio al crear su cuenta financiera.

Según un estudio realizado por IDC a petición de Infobip, en América Latina, aproximadamente el 31% de los consumidores adoptan métodos de pago innovadores como la billetera digital.

En lo que respecta a la preferencia por las billeteras electrónicas, Argentina lidera el ranking con una tasa de adopción del 52.5%. A continuación se encuentran México con un 38.2%, Perú con un 37.8%, Colombia con un 37% y, finalmente, Brasil con un 33.3%. No obstante, a medida que crecieron los pagos digitales, también aumentaron las preocupaciones sobre el fraude.

La misma investigación destaca que 68% de los encuestados manifestó tener miedo o recelo a los fraudes financieros y por ese motivo 42% prefiere no registrarse ni proporcionar sus datos personales.

La autenticación de dos factores (2FA, por sus siglas en inglés) es una magnífica aliada al momento de ofrecer máxima seguridad de forma práctica, ya que, cuando se trata de registrar cuentas bancarias, una simple contraseña, por más fuerte o compleja que esta parezca, no será suficiente.

Esta tecnología, como su mismo nombre lo indica, añade una segunda capa de protección y verificación a todos los procesos (registro, inicio de sesión, transacciones, etc.). La idea es entonces que el usuario, luego de haber insertado su contraseña, reciba una llamada clave dinámica, PIN o código de un solo uso a través de un SMS verificado, un correo o mediante un token físico o virtual (in-app).

En este aspecto, Google informó que el 100% de los ataques realizados mediante bots automatizados, el 99% de los ataques de phishing y el 66% de los ataques dirigidos o selectivos, han sido bloqueados satisfactoriamente gracias al uso de la autenticación de dos factores.

Esto se debe a que, en el caso puntual del registro de cuentas bancarias, el 2FA te permite verificar que el usuario sea realmente quien dice ser, y el envío de un código de un solo uso ayuda comprobar fácilmente que una persona es en efecto titular de un cierto número telefónico o de un determinado correo electrónico.

“El tiempo apremia cuando se trata de combatir al fraude bancario y al ciberdelito, por eso, es importante establecer un período límite para que los usuarios realicen sus procesos bancarios. Automatizar este proceso para que, en este caso, el registro de cuenta expire tras algunos minutos de inactividad, será esencial para que un delincuente no tenga el espacio suficiente de corroborar los datos de un usuario al llenar un formulario de forma ilegítima” sostiene, Angélica Arévalo, Business Developmnet & Strategy Director en Infobip.

Por otro lado, el reconocimiento dactilar, de voz o facial también permite ofrecer inicios de sesión muy sencillos. Los clientes bancarios actuales necesitan que sus fintechs e instituciones bancarias puedan ofrecerles apps financieras a las cuales acceder rápidamente y on-the-go.

Los celulares inteligentes de hoy posibilitan el uso de tecnologías biométricas para la identificación y verificación de las identidades de las personas. Por eso, ofrecerles a los clientes en medio de sus procesos de registro la posibilidad de, por ejemplo, registrar una huella dactilar para acceder a una cuenta implicará estar en sintonía con las nuevas demandas del mercado.

De hecho, según Statista el mercado de las tecnologías biométricas promete crecer de manera exponencial en los próximos años hasta alcanzar, para 2027, los 55.420 millones de dólares. El estudio destaca que dicho crecimiento se debe en parte a la rapidez y facilidad de uso de estas tecnologías, pero además a la seguridad que estás brindan, asegurando que hasta un 44% de las personas consideran como beneficio principal la posibilidad de hacer pagos online confiables.

“Recurrir al uso del mobile identity es un plus a considerar si lo que se busca es no friccionar la experiencia de registro de cuentas bancarias. Esta es la mejor forma de ofrecer una verificación silenciosa y discreta para proteger a los usuarios sin tener que molestarlos o interrumpirlos, porque esta herramienta permite verificar fácilmente el número celular de la persona que se halla inmersa en un proceso de registro financiero, una vez se hallen activando su cuenta digital. Asimismo, esta es una manera eficaz de comprobar que los clientes sean realmente quienes dicen ser, tras corroborar e identificar su información personal de forma silenciosa”, finaliza Arévalo.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí