Tegucigalpa.El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, advirtió sobre el impacto negativo que la devaluación del lempira frente al dólar está generando en el sector importador.
«Lamentablemente, estamos observando una leve devaluación del lempira en relación al dólar. De los $0.997 a $1.000 por dólar, hemos pasado a $1.001 a $1.002 por dólar«, detalló Alvarenga. «Si bien la diferencia parece pequeña, para los importadores que manejan volúmenes considerables, esta variación representa un aumento significativo en sus costos.»
Alvarenga explicó que las compras internacionales se realizan en dólares, desde la adquisición del producto o materia prima hasta los gastos de transporte y embarque. «Estos porcentajes, que aparentan ser mínimos, se acumulan en el costo final de la mercadería, haciéndonos menos competitivos», advirtió.
Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) confirman la tendencia: en enero de 2024, el tipo de cambio era de $0.996 por dólar, mientras que el 3 de julio alcanzó $0.999 por dólar. En lo que va del año, la moneda hondureña se ha devaluado en $0.003.