El sector productor de tilapia en Honduras le teme a las importaciones chinas

La producción de tilapia sería uno de los rubros más afectados si se permite la importación de la República Popular China, según representantes del sector agro, días después de haber iniciado las negociaciones ambos países para un acuerdo comercial.
La relación es “desproporcional, en todo sentido, así que está por verse lo que pase y si realmente va a venir algo que nos dé ese beneficio, me refiero al campo”, expresó enfáticamente el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos.

En qué le va a beneficiar al sector agroalimentario esta relación, “porque somo el generador más importante del campo. Un tercio de los empleos en Honduras depende del sector agroalimentario”, expresó Guillermo Cerritos. 

La tilapia en el comercio internacional

La producción de pez tilapia a nivel mundial ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. La tilapia es un tipo de pez de agua dulce que se cultiva en diversos países debido a su rápido crecimiento, adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y demanda en el mercado global. A continuación, se presentan algunos datos destacados sobre la producción de tilapia a nivel mundial:

  1. China es el principal productor de tilapia a nivel mundial. Se estima que más del 60% de la producción mundial de tilapia proviene de China, donde se crían en estanques y jaulas.
  2. Otros países importantes en la producción de tilapia incluyen Indonesia, Egipto, Filipinas, Tailandia y Brasil. Estos países han invertido en la acuicultura y han desarrollado técnicas avanzadas de producción para satisfacer la demanda global de tilapia.

“Necesitamos relaciones que vengan a fortalecer la situación de nuestro agro, y que eviten o disminuyan la migración, que es uno de los principales problemas que nos está afectando”, mencionó Cerritos.

El tema de fondo en estas negociaciones, es si las exportaciones hondureñas serán más competitivas y el mayor riesgo es que se le dé acceso a productos agrícolas sensibles que tienen grandes problemas de producción, consideró el entrevistado.
“Un ejemplo concreto: aquí se produce tilapia por productores pequeños que tienen sus dos o tres unidades productivas, obviamente, si aquí ingresa tilapia barata, hasta ahí llegó”, según el directivo de la Fenagh.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí