El precio del café ronda los us$151 por saco, insuficiente para el sector cafetalero de Honduras

El precio del café en el mercado internacional está alrededor de los us$151 el saco, considerado insuficiente para compensar los altos costos de producción del grano en en Honduras. Sin embargo, los caficultores se encuentran optimistas pese a este bajo precio.

La comercialización interna será la clave para estos meses

«Los valores del precio del café a nivel internacional son temporales y van cambiando, en ese contexto, los procesos de comercialización internos van a mejorar», expresó el productor David Valeriano. «La semana pasada se estaba dando la situación de bajas en el precio, por ende, las exportadoras habían detenido el proceso de comercialización de compra-venta interna con los productores nacionales por la incertidumbre que causa esta situación», expresó el productor a diferentes medios locales.

Acumulación de grano por la falta de compra de las exportadoras

El tema de la falta de compra principalmente de las exportadoras de café con los productores provoca una acumulación del grano. “Esperaríamos que se regule la situación de los precios y la fertilización es muy importante para la producción”, agregó Valeriano en cuanto al proceso de comercialización nacional que toma en cuenta los precios de compra a nivel internacional.

“Las condiciones del clima que están imperando en Brasil (que es el referente en el mercado) son buenas y el cafetalero depende de cómo le va a Brasil. En las noticias de la semana pasada se informaba que el régimen de lluvias se estaba normalizando y aparentemente la producción iba a ser normal”, señaló.

David Valeriano catalogó como muy positivo y de mucho beneficio, las entregas del Bono Cafetalero que realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) nivel nacional en apoyo a pequeños productores con sus procesos de fertilización del grano.

Honduras está por cerrar su cuarto mes de cosecha 2022/2023

Honduras está por cerrar su cuarto mes de la cosecha 2022/23 con la expectativa de exportar 7.2 millones de quintales y captar 1,500 millones de dólares en divisas. Sin embargo, en los primeros tres meses del ciclo productivo (de octubre a diciembre) se confirmó caída en el volumen de venta.

 

La falta de mano de obra pone en riesgo las prevsiones

La problemática en esta temporada pico se agudiza cuando los dueños de fincas reportan escasez de mano de obra para cortar el grano, por tanto, se ven obligados a buscar trabajadores en países vecinos, presionando los costos de producción.

La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector. No obstante, esta cosecha cuenta con muy poca mano de obra, por lo que las previsiones pueden sufrir cambios. La buena cosecha que se prevé también implicaba un aumento hasta 1.3 millones de empleos en el rubro.

Aunque en muchas de las fincas se emplea un sistema de vivienda y alimentación para los llamados corteros de café como parte de la oferta de empleo en este sector, está continúa sin ser atractiva para los campesinos que en el pasado se dedicaron a cortar el grano aromático para su cosecha.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí