Los miembros de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvieron una reunión a puerta cerrada con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el entorno económico y energético del país. El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde y durante la reunión, los directivos aprovecharon la oportunidad para informar a los representantes del FMI sobre temas como la reforma tributaria.
Santiago Herrera, gerente de Política Económica de Cohep, explicó que la misión del FMI se encuentra en el país para evaluar la economía en el marco de la revisión del Artículo IV y analizar las condiciones para un posible programa económico con el gobierno. En la reunión estuvieron presentes el jefe de misión, Ricardo Llaudes, y el representante residente del organismo, Christian Henn.
Interés de los empresarios por llegar a un acuerdo
Durante el encuentro, los empresarios manifestaron al FMI su interés en llegar a un acuerdo con el gobierno de la República, ya sea a través de un programa Stand By u otra modalidad que consideren conveniente. Asimismo, expusieron las principales preocupaciones del sector, como la seguridad jurídica, las invasiones y la extorsión.
También expresaron su preocupación por la desaceleración económica y su impacto en la inversión y el empleo, así como la problemática del déficit de energía y los racionamientos que afectan a las empresas y a la población en general.
Cohep al FMI: la Ley de Justicia Tributaria no generará nuevos impuestos ni certidumbre para la inversión
Sin embargo, los representantes del sector privado hicieron especial énfasis en la reforma tributaria que actualmente se encuentra en comisión de dictamen en el Congreso Nacional de la República. Basados en análisis técnicos, señalaron a los funcionarios del FMI que, en su opinión, la Ley de Justicia Tributaria no generará nuevos impuestos ni certidumbre para la inversión, ni fomentará la creación de empleo que Honduras necesita.
Según los empresarios, los representantes del FMI mostraron interés en llegar a un acuerdo con el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro. La reunión proporcionó un espacio para intercambiar perspectivas y preocupaciones, en busca de soluciones que impulsen el desarrollo económico del país.