Entre tantos problemas que afronta el país la falta de energía eléctrica se suma a esa fila de complicaciones en los últimos años.
En Honduras el costo por falta de energía es elevado, en los últimos 3 años se perdió 35 % de energía que entró al sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Esto representa más de 525 millones de dólares, lo que supera presupuestos como los de UNAH, Hospital Escuela o la Secretaría de Seguridad; en comparativa.
La eficiencia energética es la solución más económica, rápida y sostenible moderar la demanda y reducir brechas de suministros, así como para abordar ambientales en Honduras y la región centroamericana.
Informe de CEPAL
El informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de Honduras fue preparado como parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa Bases de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE), coordinado por la CEPAL con la contribución de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el apoyo técnico de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía (ADEME).
Este informe analiza las tendencias de la eficiencia energética y el consumo de energía para los sectores industrial, transporte, servicios, residencial y agropecuario en Honduras. Los indicadores propuestos por el programa BIEE constituyen una herramienta útil para el monitoreo de los programas y el análisis de políticas de eficiencia energética.