El Congreso de Honduras aprueba el Presupuesto General más alto de la historia

SOYDATOS. Redacción. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el ejercicio fiscal 2023 fue finalmente aprobado la madrugada del jueves 12 de enero, tras una extensa jornada que finalizó a las 4 de la madrugada.

El Presupuesto  asciende a 392 mil 519.7 millones de lempiras, lo que significa un incremento de 8.9% respecto al aprobado en 2022 con 360 mil millones de lempiras. En este sentido, es definitivamente la cantidad más alta jamás registrada para un Presupuesto General.

DATO 1: MONTO DEL PRESUPUESTO 2023

392 mil 519.7 millones de lempiras

Como era de esperar, la votación para la aprobación del presupuesto no fue unánime, lo que marca las profundas divergencias en el seno del poder legislativo. Ejemplo de esto, es que el presupuesto fue aprobado con 74 votos a favor y 50 en contra, de 124 diputados que estuvieron presentes en la sede del Congreso en Tegucigalpa.

DATO 2: ASI FUE LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2023

124 diputados que estuvieron presentes: 74 votos a favor y 50 en contra.

¿Cuáles son los cinco sectores estratégicos de desarrollo del nuevo presupuesto 2023 en Honduras?

  1. Participación y democracia
  2. Desarrollo y bienestar social
  3. Desarrollo económico y prosperidad común
  4. Mejoramiento ambiental
  5. Sostenibilidad de los bienes comunes
  6. Seguridad y justicia.

¿Cuáles son los ejes transversales del nuevo presupuesto 2023 en Honduras?

Se definen tres ejes transversales:

  1. Defensa de los derechos humanos
  2. Género
  3. Desarrollo territorial.

¿De dónde saldrá el dinero para el presupuesto de la administración central en 2023?

Según el proyecto aprobado en el Congreso, el presupuesto de la administración central será financiado en 80.1% con fondos del tesoro nacional. De esta manera, dichos fondos serán procedentes en gran medida por los ingresos tributarios y sumarán L144 mil 236.7 millones.

DATO 3: PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO QUE FINANCIA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

El presupuesto de la administración central es financiado en 80.1% con fondos del tesoro nacional.

DATO 4: IMPUESTOS

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras 2023 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumento de los vigentes.

¿Dónde están las prioridades del Presupuesto?

  1. Inversión Pública. El énfasis en la asignación de los recursos presupuestarios está dirigido a la inversión pública recomendada para el 2023, que asciende a L71 mil 847 millones.
  2. Energía. Dentro del Plan de Inversión Pública destaca lo dedicado al sector de energía con L5 mil 823.8 millones para la ampliación y fortalecimiento de la generación de energía renovable (centrales hidroeléctricas y fotovoltaica) y en consecuencia para mejoras en la infraestructura de la Red de Transmisión Nacional.
  3. Carreteras. El Presupuesto 2023 fortalece con L3 mil 871.7 millones el sector de carreteras para la rehabilitación, construcción y ampliación de tramos.
  4. Salud. El Presupuesto asigna L2 mil 210.1 millones donde resalta la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Roatán. Así mismo, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
  5. Inversión Social (FHIS). El Presupuesto destina recursos para el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con L1,493.7 millones para la reconstrucción de centros educativos, sistemas de agua potable, saneamiento, entre otros.
  6. Inversión Social. El Presupuesto resalta el subsidio de energía, combustible (regular y diésel) y gas LPG por L10 mil 774.3 millones. Así mismo, presenta un subsidio principalmente para los consumidores menores de 150 kilowatts por L3 mil 672.0 millones y al Programa Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica se destina L5 mil 488.5 millones.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí