La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) 2022 señaló la vergonzosa situación de Honduras: casi 2 de cada 10 habitantes (17.9%) de los hondureños sufren de inseguridad alimentaria severa.
¿Qué es la inseguridad alimentaria?
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable.
Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos. La inseguridad alimentaria puede experimentarse a diferentes niveles de severidad. La FAO mide la inseguridad alimentaria utilizando la Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) que se muestra a continuación:
En Honduras la situación es crítica
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que esta situación se debe a que no disponen en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan en cantidad, calidad y biológicamente aceptables para su adecuado consumo y utilización. Asimismo, detallaron que un 49.9% de los habitantes se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional moderada.
Más del 50% de los hondureños no puede comprar alimentos básicos
El costo de una dieta saludable es de 3.48 dólares, pero actualmente el 51.3% de la población no tiene acceso a ella, revelan las cifras dadas por el Panorama Regional de la SAN.
La investigación también indica que Honduras se encuentra por encima del promedio regional de subalimentación al ubicarse en 15.3%.
Uno de cada cinco niños en Honduras sufre desnutrición crónica
También agregaron que uno de cada cinco niños presenta desnutrición crónica y el 61.4% de las mujeres en edad fértil sufre de sobrepeso y obesidad.
Mientras tanto, la representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, Fátima Espinal, comentó que, en el país, como en otras naciones de la región, hay factores históricos y estructurales vinculantes como la pobreza y la desigualdad.
“El peso de las múltiples crisis globales ha puesto en peligro el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente del Hambre Cero”. Fátima Espinal (FAO Honduras)