El gobierno de Estados Unidos condenó el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de fiscales interinos del Ministerio Público, según un comunicado que leyó el portavoz Matthew Miller.
– Igualmente, hace unos días EEUU prohibió la entrada al país a 300 guatemaltecos, incluidos 100 diputados por acciones antidemocráticas.
– En los últimos tres años, 46 hondureños han sido incluidos en la Lista Engel.
De acuerdo al comunicado oficial del Departamento de Estado de EEUU, las medidas se toman para imponer restricciones de visado a ciertas personas, de las que no se proporcionaron sus identidades, sin embargo se conoció que estos personajes políticos llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a los grupos violentos a movilizarse, lo que provocó ataques físicos y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron heridos.
“Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son incompatibles con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos sumamos al llamamiento de la comunidad internacional para que se restablezca el orden regular por medios pacíficos, transparentes y democráticos”, reza una de las partes torales de la nota.
Finalmente, el gobierno de EEUU asegura que está con el pueblo hondureño y con aquellos que buscan fortalecer la democracia y el Estado de derecho en Honduras, “y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas por quienes la socavan”.
Una comisión permanente del Congreso hondureño, integrada por nueve diputados oficialistas, hizo el nombramiento interino de los fiscales -general y adjunto- del Ministerio Público el pasado 1 de noviembre, que fue antecedida por una jornada violenta en los bajos de ese poder del Estado, donde hubo parlamentarios heridos y lesionados por las fuerzas de choque del gobierno conocidos como colectivos.
1. Lista Engel 2021
(Julio de 2021)
21 hondureños
2. Lista Engel 2022
(Julio de 2022)
15 hondureños
3. Lista Engel 2023
(Julio de 2023)
10 hondureños
Dos días después de visita de congresistas
El pronunciamiento de Washington ocurre dos días después de la visita de congresistas estadounidenses, integrada por cuatro senadores y una representante, estuvo en Honduras el fin de semana, y aprovecharon para entrevistarse con la titular del Ejecutivo, el presidente del Congreso Nacional, integrantes de la sociedad civil y la dirigencia empresarial.
En todos los encuentros, los legisladores estadounidenses insistieron en el tema de la gobernabilidad, la institucionalidad democrática y la independencia de poderes.
La misión legislativa estadounidense está encabezada por el senador demócrata Tim Kaine e integrada por los senadores Jeff Merkley, Peter Welch, Dick Durbin, Laphonza Butler y la representante Delia Ramírez, quienes fueron acompañados por la embajadora Laura Dogu.
En la reunión en Casa Presidencial, la presidenta Castro fue acompañada por su hijo y secretario Héctor Manuel Zelaya Castro, el canciller Reina, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el embajador hondureño en Washington, Javier Bú.
Reacciones
Para algunos funcionarios y políticos hondureños la medida de cancelación de visas de Estados Unidos no les da ni frío ni calor porque sencillamente no han mostrado interés en viajar a ese país, mientras que otros, coincide en que no ha habido equidad por “acciones antidemocráticas realizadas durante la anterior administración hondureña”.
Lo anterior, corresponde por si la sanción viene por el nombramiento de los fiscales interinos.
“Yo no tengo visa gringa, porque me voy a preocupar”, el diputado de Libre Juan Barahona se refirió sobre las medidas de EE.UU sobre imponer restricciones a las visas de hondureños.
“Si han quitado visa por la elección de Fiscal General y Adjunto eso no le compete a EE.UU, eso es una intromisión en los asuntos internos de nuestro país”, señaló.
Fausto Cálix
Mientras que el Director Ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, argumentó que en el año 2018 apoyaron (EE.UU) la reelección ilegal de Óscar Chinchilla.
“Y que se instalara un narco gobierno. ¿A cuántos les suspendieron las visas de entrada a EEUU por ese acto ilegal?”, increpó Cálix.
Ricardo Salgado
En este mismo sentido, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado apuntó en la misma dirección al verter su punto de vista.
“Una muestra más de la inmoralidad imperial. Condenan la elección de los únicos fiscales que han perseguido el crimen en Honduras en décadas”, público.
Continuó: “y le dan espaldarazo a la banda de ladrones que han saqueado el país desde 2009. Bueno recordar que fueron ellos los artífices del Golpe”.
Por su parte el asesor presidencial en materia de comunicaciones, Gilberto Ríos, reprochó las medidas impuestas por el Departamento de Estado.
“Condenan la elección de los únicos fiscales que han combatido la corrupción, es bastante absurdo y contradictorio”, posteó en su cuenta personal de la red social “X”.
Sin embargo, para algunos hondureños fuera de la órbita gubernamental, como el economista Roberto Lagos, resulta llamativo que el anunció se dé apenas un día después de la visita de los representantes estadounidenses.
“Interesante que el anuncio sea un día después de la visita de los senadores”, posteó.
Prohíben entrada a EEUU a 300 guatemaltecos, incluidos 100 diputados
Estados Unidos anunció el lunes de esta semana que prohibió la entrada al país de 300 guatemaltecos, entre los que hay 100 miembros del Congreso, por «socavar la democracia» del país centroamericano.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó en un comunicado «las acciones antidemocráticas» del Ministerio Público de Guatemala en contra del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.
Miller puso como ejemplo las órdenes de arresto contra trabajadores electorales, la solicitud para retirar la inmunidad judicial de Arévalo y los intentos para anular los resultados electorales.
Según la Administración de Joe Biden, todas estas acciones demuestran la «intención clara de deslegitimar» las elecciones e «impedir» la toma de posesión de Arévalo en enero, y suponen una violación a la Carta Democrática Interamericana.
La restricción de visados a 300 guatemaltecos buscan «promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco», explicó Miller.
El Departamento de Estado no detalló las identidades de ninguno de los 300 sancionados, incluidos los 100 diputados. El Congreso de Guatemala está formado por 160 legisladores.
«El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas», recalcó el portavoz.
EEUU sancionó el 1 de diciembre por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, un muy cercano colaborador del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El Ministerio Público del país centroamericano, cuya cúpula está sancionada también por EEUU, ha sido acusada de intentar evitar que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, suceda el próximo enero a Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.