Algunos sectores económicos, se mostraron preocupados, luego que informaran que el Banco Central de Honduras (BCH) regulara la venta de dólares debido a que las empresas no obtendrán las divisas de forma oportuna y esto ralentizará la economía
El expresidente del BCH, Manuel Bautista, aseguró que las reservas internacionales han caído en los últimos meses en 1,200 millones de dólares, ya que estaban en $8 mil millones ahora están en $7,700 millones.
Para el economista todavía no se tiene un mensaje adecuado y correcto de parte del Gobierno de que apoyarán la inversión en el país. En ese sentido, añadió que los niveles de incertidumbre que hay en la economía de Honduras son bastante altos, y por eso es importante que el Gobierno pueda mandar un mensaje de conciliación.
Según Bautista, hay diferentes sectores que cuestionan la decisión del Banco Central de Honduras, de regular la venta de dólares ya que las empresas no obtendrán las divisas de forma oportuna y esto podría llevar a otras consecuencias, ejemplificó que se podría incentivar el mercado negro y ralentizará la economía ya que llevaría a las puertas de un corralito financiero.
De su lado, el economista José Luis Moncada, esta situación es similar a lo que sucedió con países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
“Esa es una estrategia de los socialistas, es preocupante, es un tema que hay que analizar con mayor profundidad, de alguna manera es el inicio de un modelo que los hondureños no queremos”, indicó el ex titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
Detalló que, aunque haya un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como asegura el Gobierno, existen otros indicadores que demuestran baja inversión internacional, mayor inflación, alto desempleo, falta de competitividad, falta de seguridad jurídica y negativa imagen a la inversión.
Agregó que hay exportadores que temen por la inseguridad jurídica en el país.
“Lo anterior se traduce en menor ingreso de dólares versus una demanda, pero no existe ingreso de dólares. Muchos de los exportadores no están trayendo sus dólares porque tienen miedo a la inseguridad jurídica que existe en este momento”, aseveró.