Entre el 30 y 40 por ciento de los productores tienen acceso a financiamientos, mientras que el restante cuenta con garantías en Banadesa.
El 70 por ciento de productores agrícolas no tienen acceso a créditos, según informó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina.
Medina motiva al sistema financiero estatal a crear oportunidades para el productor mediante un respaldo de seguro agrícola. Dijo que “tenemos que ayudar al sistema productivo y no ser tan mezquinos en cómo atender al agricultor porque la población necesita que haya producción, pero con el mecanismo de requisitos anunciados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a las agencias, no es agradable la reducción del acceso al crédito”.
El 70% no accede a financiamiento
El presidente de Prograno detalló que entre el 30 y 40 por ciento de los productores nacionales tienen acceso a financiamientos, mientras que el restante cuenta con garantías en Banadesa. De momento, argumentó, la situación de los agricultores y productores de granos básicos en Honduras es compleja y desafiante.