El cooperativismo en Honduras crece día a día. Así lo confirma Dimas Enoc Espinal González, Gestor de Negocios y Mercadeo de la cooperativa Caceintol, que tiene presencia en todo el país y cuenta con 55 años en el mercado. La cooperativa, fundada en 1968, nació a iniciativa de un grupo de empleados del Instituto Nacional del Tórax, en el año 1968, con el propósito de mejorar el nivel económico y social de los empleados. En 1990 se reforma los estatutos y se convierte en una cooperativa abierta, actualmente se atiende a el sector público y privado.
Soy Honduras entrevistó en exclusiva a Dimas, como Gestor de Negocios y Mercadeo.
Soy Honduras: ¿Cómo define el espíritu del cooperativismo?
Dimas Espinal: El cooperativismo es unidad, es fuerza. Tratamos de dar ese granito de arena a la sociedad para que pueda cumplir sus sueños. El cooperativismo es muy importante en el país porque mueve gran parte de la economía hondureña.
SH: ¿Cómo es Caceintol?
DE: Caceintol es una cooperativa mediana a nivel nacional. Tenemos alrededor de 60 colaboradores directos y también contamos con un grupo de colaboradores indirectos, como proveedores de distintas ramas. La cooperativa se caracteriza por brindar servicios más accesibles, mejores tasas de interés y soluciones en el momento a los clientes afiliados.
SH: ¿Qué planes tiene Caicentol a futuro?
DE: Nuestro objetivo es dinamizar nuestros créditos y ampliarlos para los emprendedores. Ya tenemos usuarios con créditos que los utilizan para hacer crecer sus negocios. Nuestra meta es que la cooperativa esté disponible para todos sin excepción, y estamos trabajando en ello.
SH: ¿Con qué tipo de clientes trabajan?
DE: Nuestro público más fuerte está en el área de la salud, ya que la cooperativa Caceintol nació en el Hospital El Tórax hace 55 años. Ese es nuestro público objetivo, aunque la cooperativa está abierta a todo tipo de clientes.
SH: ¿Qué tipo de cuentas ofrecen?
DE: Ofrecemos cuentas de aportaciones, ya que todo cooperativista debe tenerlas para poder afiliarse. El monto de las aportaciones determina los créditos que se pueden obtener.
SH: ¿Y en el sector de los jubilados?
DE: También tenemos cuentas para jubilación, enfocadas en nuestro rubro que es el sector público. Son de las mejores cuentas que ofrece nuestra cooperativa.
Además, tenemos cuentas de ahorro navideño, ahorro educativo para graduaciones y ahorro vacacional, donde se puede ahorrar para unas merecidas vacaciones. También ofrecemos depósito a plazo fijo para personas con montos más altos.
SH: ¿Cuál es el mayor reto que tienen hoy en día en Caceintol?
DE: Nuestro mayor reto es adaptarnos a las nuevas tecnologías. Sabemos que para estar a la vanguardia, tenemos que estar actualizados. Ese es nuestro reto actual: actualizarnos. Pero vamos en camino a lograrlo, paso a paso.
Cargo: Gestor de Negocios en Cooperativa Caceintol.
Nacido en: San Marcos de Colón, Choluteca.
Estudios: Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Dirección Comercial y Mercadeo.
Libro favorito: El secreto.
Frase destacada: «No habrá nada que te pueda asustar si te niegas a tener miedo».