El cultivo de aguacate en Honduras se ha vuelto prioritario en la dieta alimentaria debido a sus propiedades nutricionales y a la aceptación de los consumidores. Datos estadísticos del Programa Nacional de Aguacate, indican que en la actualidad existen alrededor de 1000 hectáreas productivas de aguacate hass, con un rendimiento promedio de 8 toneladas métricas por hectáreas, y mil más en proceso de desarrollo, distribuidas principalmente en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y la Paz.
El 31 de julio se conmemora el Día Mundial del Aguacate, conocida también como palta en algunos paises del sur del continente, un tributo al gusto global que se tiene por este fruto nutritivo y versátil. En muchas regiones de América Latina se la conoce como aguacate y en otras como palta y se celebra este día en honor a sus beneficios para la salud, su distintivo sabor y la facilidad para integrarse a diversas preparaciones culinarias.
El aguacate es valorada como un alimento saludable debido, entre otras cosas, a su valor nutricional. Es que contiene ácidos grasos, que pueden contribuir a la disminución de los niveles de colesterol perjudicial y al mejoramiento de la salud cardiovascular. Asimismo, este fruto es una fuente rica en vitaminas y minerales y posee una alta concentración de antioxidantes, que son compuestos que pueden proteger las células del cuerpo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación saludable de un adulto debe priorizar a las “grasas no saturadas (presentes en el aguacate, entre otros alimentos) ya que son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo)”.
En la cocina, una de las características que distingue al aguacate es su versatilidad. Es que su textura suave y cremosa y su sabor delicado la hacen increíblemente adaptable en una amplia variedad de recetas.