Crecimiento económico proyectado a un 3.3 % para 2023

La agricultura con productos como el café o banano presentan un buen desempeño a mitad de año, según el seguimiento económico que hace el BCH.

Analistas macroeconómicos proyectan este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3.3 por ciento.

El resumen de la Encuesta de Expectativas Analistas Macroeconómicos (EEAM) de junio aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH) entre un grupo de expertos, los encuestados mantienen la confianza que la economía hondureña podría crecer en torno al 3.3 % en 2023.

Explicado por la estabilidad de la política monetaria y cambiaria, final de la pandemia y la implementación de políticas macroeconómicas oportunas; no obstante, prevén que el crecimiento sería inferior al registrado en 2022, debido a la desaceleración de la inversión extranjera directa mundial.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los consultados estimaron una variación del PIB para el segundo trimestre de 2023 de 1.0 por ciento, levemente menor al 1.1 por ciento en la encuesta de mayo pasado.

Y para el tercer trimestre del presente año consideran que podría ser 1.2 por ciento.

En relación con la variación anual de PIB, las previsiones de los informantes indican -en promedio- un crecimiento de 3.3 por ciento para 2023 y de 3.7 por ciento para 2024.

Estimaciones para los siguientes meses

Las expectativas de crecimiento de los expertos en junio, son mejores en comparación a los resultados de la EEAM del mes que le antecedió cuando los resultados fueron de 3.2 por ciento y 3.5 por ciento.

Los encuestados señalan que existe una probabilidad de ocurrencia de 62.8 por ciento que el PIB del II trimestre de 2023 registre una tasa de crecimiento entre el intervalo de 0.01 a 1.00 por ciento; y de 55.5 por ciento, que el del III trimestre de 2023 se ubique en el intervalo de 1.01 a 2.00 por ciento.

En tanto, para el crecimiento económico anual de 2023 y 2024, estiman un rango entre 3.01 y 4.00 por ciento, con probabilidades de ocurrencia de 67.3 por ciento para 2023 y de 73.2 por ciento para 2024.

Los resultados del sondeo, están un tanto por debajo de las proyecciones del BCH que prevé un crecimiento del PIB entre 3.5 y 4.0% este año, sin embargo, el organismo está por revisar el Programa Monetario 2023-24 donde se espera que actualice las expectativas de crecimiento en base al comportamiento económico nacional e internacional.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí