La propuesta “Pacto por el Empleo” del sector privado se basa en pilares necesarios para mejorar el clima empresarial centrado en las Mipymes y disminución de la economía sumergida o la informalidad.
Uno de los pilares que demanda con urgencia al gobierno, es la seguridad jurídica donde demanda al gobierno priorizar la generación de empleo en la agenda de país y apostar por la atracción de inversiones que generen empleos dignos y crecimiento económico inclusivo.
“Deberá hacer un compromiso oficial y público y ejecutar acciones concretas, que garanticen la Seguridad Jurídica y el respeto irrestricto al Estado de Derecho para recuperar la confianza y mejorar el clima de negocios”, según el documento entregado al Consejo Económico y Social (CES), el martes pasado.
Para mejorar el clima de inversión, añade la propuesta, se necesitan; energía competitiva, mano de obra calificada, infraestructura, acceso al crédito y gobierno digital.
Se agregan al documento; impulsar la producción con apoyo para exportar y compras públicas para Mipymes; potenciar conglomerados y encadenamiento de valor; políticas públicas sectoriales y territoriales; y estandarización de planes de arbitrios.
También facilitar la inversión (nearshoring). Pero hace énfasis, en reducir de 15, 12 por ciento el Impuesto sobre la Venta (ISV). Según la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al disminuir el ISV, más de 10,000 millones pasarán del gobierno, a manos de la población lo que permitiría mayor consumo interno.
Para mejorar la formalización empresarial, recomienda acceso al crédito, apoyos económicos y simplificación administrativa, además, amnistías en contribuciones pendientes al Seguro Social, el Infop y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), entre otras medidas.