SOYDATOS Redacción. La mayoría de los escenarios económicos mencionan el riesgo de una recesión en 2023 en las economías del mundo, y es que las señales del mercado han alertado a muchos financistas para tratar de prevenir o preparar a la población.
¿Qué es exactamente una recesión económica?
Una recesión se produce al tener durante dos trimestres consecutivos un crecimiento negativo del PIB. Esto es un periodo donde la actividad económica disminuye significativamente y las tasas de desempleo aumentan, razones por las que se debilitan las finanzas en la población.
Como país en vías de desarrollo, la economía hondureña siempre se ve afectada por las crisis financieras globales, principalmente de los socios comerciales más importantes, ya que esto conlleva a la caída de la demanda exterior y del precio de los principales productos de exportación.
Así se genera un impacto en los índices de desempleo, como también en la disminución de las remesas, que, sumado a lo anterior, generan más pobreza en el país.
7 claves para estar preparado ante una posible recesión en 2023
SOYDATOS presenta cinco claves con el fin de estar alerta, prevenir si es posible o prepararse para recibir este impacto de la manera que menos afecte la economía de las familia y su negocio:
- REDUCIR O CONTROLAR GASTOS. Reducir o controlar los gastos, es la medida principal que todas las familias deben de asumir. Este primer consejo, es el más difícil de aplicar, ya que tiene que ver con los hábitos de consumo de un hogar o persona, y se deben de identificar claramente los gastos, separando los imprescindibles, de los que no lo son, es decir lo que la gente desea y lo que realmente necesita.
- IMPLEMENTAR UN PRESUPUESTO. El punto anterior, obliga a los hogares a implementar un presupuesto y sujetarse a él, aunque esta práctica del presupuesto debe ser algo imprescindible, en tiempos difíciles o de bonanza, ya que es la única forma de tener claridad de la situación financiera en el hogar, ya sea para controlar los gastos o para hacer mejores inversiones, dependiendo sea el caso.
- PAGAR O DISMINUIR DEUDAS. Tratar de pagar o disminuir las deudas, especialmente las que nos cobren intereses más altos como las tarjetas de crédito, ya que los compromisos financieros con mayor interés nos generan pagos más altos, lo que hace mucho más difícil poder enfrentar los periodos financieramente difíciles.
- AUMENTAR LOS INGRESOS. Aumentar los ingresos, es una buena medida a tomar, quizá un tanto difícil, especialmente en economías en desarrollo, ya que se debería recibir incremento de sueldo en la posición actual, obtener una promoción o cambiar de empresa para lograrlo.
- SEGUNDO EMPLEO. También existe la opción de buscar un segundo empleo que permita tener un mayor flujo cada mes. Se puede trabajar como freelance, hacer encuestas online, repartir comida, transportar personas, etc.
- RESERVA EN EFECTIVO. Tener una reserva de efectivo como fondo de emergencia, es aquí donde el hábito del ahorro toma gran relevancia. Siempre es sano tener ahorrado un fondo equivalente a lo que usualmente se gastaría en uno o dos trimestres.
- ¿PORQUÉ UNA RESERVA EN EFECTIVO? Esto se hace con el fin de poder enfrentar la pérdida del trabajo, la disminución de los ingresos o los cambios de precios producto de la inflación. Si no se tiene ese ahorro necesario como fondo de emergencia, deberá ser prioridad lograrlo.
Sin importar las proyecciones económicas y lo que llegue a ocurrir este 2023, es necesario que en países como en Honduras Y en la región centroamericana se mejore el comportamiento financiero de cada hogar.
“Hay una gran oportunidad en cada crisis”. Albert Einstein
I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.