El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó a un diálogo urgente para superar la coyuntura económica en el país. La iniciativa privada brindó una conferencia de prensa para dar a conocer su “Mensaje a la Nación 2024” que se enfoca en las prioridades para el desarrollo del país.
El director del Cohep, Armando Urtecho, dijo que el 2024 inició con retos que deben ser resueltos y requiere la atención: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política.
Urtecho explicó que el izamiento de una bandera negra en sus instalaciones muestra la preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, y representa la necesidad de buscar soluciones urgentes, comenzando por un diálogo.
“Se precisa un esfuerzo en conjunto entre el gobierno, empresas, sociedad civil, academia y trabajadores para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma”, dijo.
En el mensaje, el Cohep destacó los siguientes retos y desafíos para el país:
- Crecimiento económico estancado: El crecimiento económico de Honduras en 2023 fue de 3 %, no obstante, el Cohep considera que el país aún enfrenta desafíos de estancamiento que afecta la calidad de vida.
- Escasez de empleo: El Cohep advirtió que el país enfrenta una crisis de empleo, con 2.3 millones de hondureños que no trabajan ni estudian, o son subempleados.
- Crisis energética: El Cohep señaló que la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es crítica, con una deuda con los proveedores de más de 1,000 millones de dólares, problemas continuos en el suministro eléctrico y un costo mensual de más de 87 millones de lempiras para la población.
- Crisis educativa: El Cohep expuso que el país enfrenta una crisis educativa caracterizada por una cobertura limitada, baja matricula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y capacitación docente deficiente.
- Gobernabilidad, corrupción e inseguridad jurídica: El Cohep clamó a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y que su demora afecta la percepción de seguridad jurídica y contribuye al aumento de prácticas corruptas.
El Cohep propuso las siguientes acciones para superar estos retos:
- Diálogo urgente: exhortó a un diálogo urgente entre el gobierno y los demás sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país.
- Pacto por el Empleo: presentó una iniciativa de “Pacto por el Empleo” que incluye 10 medidas concretas destinadas a fomentar la atracción de inversiones que generen empleos formales y un crecimiento económico inclusivo.
- Cumplimiento de la Ley de Justicia Tributaria: reiteró que no se opone a la revisión de exoneraciones fiscales, pero que cualquier propuesta de reforma debe ser en base a estándares internacionales y garantizar los derechos constitucionales.
El Cohep concluyó su mensaje instando al gobierno a una escucha activa, receptiva y tolerante a las voces de todos los sectores.