Cohep analizó y estudió la Tasa de Política Monetaria, que sirve como referencia para las operaciones interbancarias.
Un factor clave de las distorsiones en el mercado cambiario responden a decisiones de la Política Monetaria, que han mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3 por ciento por tres años consecutivos señaló el equipo de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Esa institución investigó y analizó las razones que estarían detrás de la caída de Reservas Monetarias Internacionales (RIN), que solo este año reporta 386.4 millones de dólares, de cubrir las importaciones para 5.92 meses, en enero 2022, pasó a 5.6 meses a enero de este año y 5.3 meses a junio pasado.
El análisis empresarial refiere que el mantener la TPM en 2022 era muy razonable producto de la recesión derivada de la pandemia, pero esta medida no es acertada no en períodos de alta inflación.
Los analistas también hacen referencia al cambio del mecanismo de la asignación de divisas que pasó a ser manejado por los bancos comerciales, a un mecanismo administrado de subasta de divisas, gestionado de forma discrecional por la autoridad monetaria.
“El Banco Central de Honduras (BCH) ha venido reteniendo el deslizamiento del tipo de cambio, que abarata importaciones y genera pérdidas en la competitividad de las exportaciones”, señaló el Cohep.
La empresa privada también señaló el comportamiento de las tasas de interés a nivel internacional, que tras la pandemia han registrado aumentos, “dado que Honduras es una economía pequeña y abierta, favorece el arbitraje por tipos de cambio, tasas de interés e inflación”.
La Política Monetaria es el conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos.