China tendría trato preferencial con Honduras para el comercio

Los orígenes normativos del trato especial con China se remontan a la Organización Internacional del Comercio que predominaron entre 1950 y 1970.

Las condiciones en que se negocia con China Continental deben ser preferenciales para Honduras y no cómo ocurrió con el tratado comercial entre Estados Unidos y Centroamérica donde prácticamente nos trataron con igualdad de asimetría, plantearon economistas.

En el contexto de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC entre Honduras y China, el economista Claudio Salgado, realizó una observación, donde afirma que, al negociar con igualdad de condiciones, ocasiona perjuicio contra la economía nacional.

“Espero que con China, ellos que están fomentando el comercio a nivel mundial, nos den un trato preferencial y que no nos pongan tanta barrera, no arancelaria ni fitosanitaria”, indicó.

Para el economista también se debe cuidar a la pequeña y mediana empresa. “Si van a entrar productos que van a venir a competir con un país que tiene una tecnología muy baja, eso va a afectar a pequeños productores. Es cierto, se pueden beneficiar los consumidores, pero a la larga el problema será en la generación de empleo y la inversión”.

Salgado se refirió a la barrera de precios, como ocurre con el camarón. “En este momento el precio del camarón está muy por debajo de lo que ofrecía Taiwán y eso no nos conviene a nosotros, entonces si el Tratado de Libre Comercio comienza a poner ese tipo de barreras, no va a tener ningún resultado positivo.

Beneficios

Mientras, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Liliana Castillo, espera que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China, sea de beneficio para Honduras, coincidiendo que en el TLC con Estados Unidos, algunos sectores agrícolas, industrial, acuícola y otros resultaron afectados.

La experta económica consideró importante proteger a los rubros mencionados y que haya más agresividad en las exportaciones hondureñas, al comparar que, mientras se le compra 2 mil millones de dólares a China, Honduras al gigante asiático solo le vende 10 millones.

Castillo, recomendó no hacer un Tratado de Libre Comercio en iguales condiciones con China, la segunda potencia mundial económica, contra Honduras, el país más pobre de América Latina, por tanto, debe tratarse con más consideración a la nación centroamericana.

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí