El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerato, anunció que Honduras está en vías de exportar aproximadamente 500 contenedores de diversos productos hacia China.
Entre los productos mencionados se encuentran el café, el melón, el tabaco y el banano, informó el funcionario.
Cerrato explicó que ello se basa en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permitirá mantener y fortalecer las relaciones comerciales con el país asiático.
En los últimos días, Honduras logró exportar 40 toneladas de café a China, como resultado de intensas negociaciones bilaterales y la obtención de la certificación de calidad por parte de la cooperativa Cafetalera Capucas, según informó el gobierno.
Cerrato destacó que los contenedores hondureños serán adquiridos al precio de la bolsa de valores de Nueva York, e incluso a un precio ligeramente superior, “lo que aumentará la rentabilidad de los productores locales”.
Este mercado potencial de 1.4 mil millones de consumidores chinos abre puertas significativas para la economía hondureña, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. En última instancia, Cerrato anunció que se está trabajando en estrecha colaboración con la Cancillería para participar en la sexta feria de exportaciones en China, que se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre, donde Honduras será el invitado especial.
En este evento, los empresarios hondureños dispondrán de un espacio de 256 metros cuadrados para que puedan mostrar y promocionar sus productos.