A finales de este mes o inicios de septiembre se realizará la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial, entre los equipos técnicos de Hondura y la República Popular China, en Beijing.
Las cosas avanzan de acuerdo a lo previsto, dijo ayer el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, al mencionar que “hemos tenido comunicación estos días con el gobier-no de China, con la comisión encar-gada de negociación de ellos”.
“Y se está por definir si la segunda ronda se va a realizar en la última semana de agosto o la primera semana de septiembre, pero eso ya está establecido que será en el lapso de esas dos semanas”, explicó Cerrato a periodistas de Radio América.
Cerrato también explicó que están solicitando apoyo técnico a las demás secretarías de Estado en base a temas como aduanero, también, al sector privado y a los consumidores, para tener una negociación incluyente.
Por otra parte, el funcionario explicó que la oferta exportable del país se concentra en productos agrícolas y del mar. Meses después de la apertura de relaciones de Honduras con China, se logró que puedan entrar a ese mercado café y camarón, ahora sigue banano y melón, especificó.
“El punto es que nuestros productores, todavía tienen la ventana de 180 días que no ha vencido, para seguir vendiendo a Taiwán”, espacio de tiempo que les permite a los exportadores cumplir con los contratos adquiridos con los clientes en Taipéi.
En ese orden de ideas, comentó que el gobierno se plantea la posibilidad de que la República Popular China, otorgue de inmediato el mismo trato preferencial a las exportaciones que se hacen a Taiwán, antes del vencimiento del acuerdo a finales de este año. “Se lo he planteado a la señora Presidenta, el tema de que antes de llegar a la negociación (con China), si es posible buscar de que no tengan establecido ningún tipo de arancel y que se les de el mismo trato que se les venía dando con Taiwán”.
Exportadores de camarón se quejan de que el precio que ofrece China, es menor al que actualmente pagan en Taiwán. Al respecto, Cerrato reiteró que es un tema de oferta y las negociaciones son de forma bilateral entre compradores y vendedores, pero que él está en la disposición de ayudar, porque algunas empresas chinas podrían equiparar esos precios.