De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la región crecerá 0,8% en la década comprendida entre 2014 y 2024. Así lo dejó saber José Manuel Salazar. Este crecimiento es considerado como la “década perdida” de los ochenta por cuenta de la crisis de la deuda que registro un crecimiento de promedio de 2%.
Con respecto al crecimiento regional para 2023, estima que será de 1,7%. Haciendo el discriminado por subregiones, asegura que en América del Sur se dará alza de 1,2, Centroamérica 3% y el Caribe 4,2%.
El poco crecimiento a nivel regional, en esta década, es explicado por la combinación de la inflación, los elevados niveles de deuda producto de la pandemia y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. El cambio climático, según el organismo, también juega un papel crucial en esta ecuación.
Previsiones anteriores
Ya el organismo había publicado el 6 de septiembre sus previsiones de crecimiento económico anual por país, pronosticando que Colombia sería uno de los países de la región que registraría un menor crecimiento con una estimación de 1,2%, cifra que ha ido disminuyendo, teniendo en cuenta que la Cepal estimaba principalmente que este año la economía nacional creciera 1,5%.
Esta estimación contrasta con lo logrado en 2021, cuando el país fue destacado por la Cepal como uno de los nueve países de América Latina y el Caribe que registró crecimiento de dos dígitos, en ese entonces 10,7%. En 2022 el dato fue de 3,7%.