Cementos Argos y USAID: con el programa «Creando Mi Futuro Aquí», impulsan la empleabilidad de mujeres y jóvenes en Honduras


Cementos Argos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su proyecto Creando Mi Futuro Aquí, firman acuerdo de colaboración para impulsar la empleabilidad de mujeres y jóvenes en Honduras.

¿Qué establece el acuerdo macro?

El acuerdo macro establece el objetivo de implementar acciones orientadas a la empleabilidad juvenil, en especial de las mujeres, en Honduras para prevenir la migración y asegurar la igualdad de oportunidades profesionales en el mercado laboral.

¿Qué es «Creando Mi Futuro Aquí»?

Creando Mi Futuro Aquí, un proyecto de USAID que nació en el 2021, tiene como misión aumentar el acceso a la educación secundaria formal o alternativa de calidad y a la formación técnica profesional, para promover la inserción laboral y las oportunidades orientadas al mercado laboral para jóvenes. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto beneficiará a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad.

¿A quienes beneficia «Creando MI Futuro Aquí?

Mediante este acuerdo, ambas partes trabajarán juntas en la implementación de programas de formación en habilidades blandas para mujeres y jóvenes entre 18 y 30 años con el objetivo de aumentar la productividad y permitir nuevas fuentes de empleo para las personas de las comunidades vecinas a las operaciones de Argos.

Entre otras acciones, Argos y Creando Mi Futuro Aquí/USAID unirán esfuerzos para llevar a cabo jornadas de reclutamiento y ferias vocacionales en las comunidades, y coordinarán visitas guiadas y prácticas profesionales para jóvenes en las operaciones cementeras de Argos a nivel nacional.

Mujeres que conducen maquinaria pesada

Como primer resultado de esta alianza, destaca el programa de formación para mujeres en conducción de maquinaria amarilla y equipo pesado, el cual están desarrollando junto a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y con el cual están capacitando a 12 mujeres hondureñas.

 

En palabras de los responsables de Argos y USAID

«En Argos estamos comprometidos con el impulso del desarrollo económico y social en Honduras, y sabemos que esto solo es posible si unimos esfuerzos con aliados estratégicos, como USAID, que nos acerquen a nuestro propósito de habilitar una sociedad sostenible, próspera e inclusiva. Nos llena de orgullo contar con el respaldo del proyecto Creando Mi Futuro Aquí/USAID para impactar la vida de mujeres y jóvenes a nivel nacional que construyan un futuro prometedor para el país”. Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras.

Por su parte, David Medina, Subdirector del proyecto Creando Mi Futuro Aquí de USAID, comentó, “Como proyecto, Creando Mi Futuro Aquí está comprometido a impulsar la educación y la empleabilidad juvenil en Honduras, permitiendo que nuestros y nuestras jóvenes puedan crear un futuro aquí en nuestro país. Seguiremos trabajando junto a aliados estratégicos como Cementos Argos para ayudar a nuestra juventud a cumplir sus sueños y metas aquí”.

Con esta alianza, la empresa cementera y Creando Mi Futuro Aquí/USAID ratifican su compromiso con la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como el desarrollo socioeconómico de Honduras.

Sobre Argos en Honduras

Argos es una empresa productora de cemento, respaldada por una trayectoria de 41 años en el rubro del cemento en Honduras, que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta.

La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur y obras de reparación en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros.

La empresa destaca por su apuesta a la innovación y la sostenibilidad, siendo la primera y única cementera en Honduras en contar con una granja solar desde el 2020, la cual provee energía limpia para su producción en la planta Piedras Azules.

Actualmente la granja se encuentra en una etapa de ampliación para alcanzar una reducción de hasta un 28% en sus emisiones de CO2. Con esto, la compañía ofrece al consumidor final un producto más amigable con el medio ambiente, como el Cemento Eco Multipropósito.

En los últimos años, la compañía ha invertido más de L. 65 millones de lempiras en programas de inversión social como Pisos Saludables, Ambientes Saludables, Agua Segura, Desayuno Saludable y otros proyectos de infraestructura comunitaria. Por su responsabilidad empresarial, sus iniciativas sociales y su gestión ambiental, la compañía recibe anualmente la distinción de Empresa Socialmente Responsable de FUNDAHRSE.

Sobre USAID

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. USAID tiene más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras.

Los programas de la USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, y gobernabilidad y democracia.

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí