La vía interoceánica , por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, implementa la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario.
El Canal de Panamá espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares (182,69 millones de euros) en el 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar por la sequía, dijo este jueves su administrador, Ricaurte Vásquez.
Esta reducción en los ingresos del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia “de no disponer de agua”, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
“Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua”, lo que se traducirá en una caída de ingresos de “entre 150 y 200 millones de dólares”, afirmó Vásquez en un encuentro con medios y estudiantes panameños.
El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, implementa desde el pasado 30 de julio la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario por la vía a fin de no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en los 44 pies.