Bladimir Larios de Ayuda en Acción: «“creamos espacios de diálogo entre jóvenes y empresas para lograr su inserción en el mercado laboral”

Bladimir Larios transmite seguridad al hablar de economía y cómo enfrenta el reto de facilitar el acceso a los jóvenes a un desarrollo económico sostenible. Habla con Soy Honduras y éste es su pensamiento.

Soy Honduras: ¿Cuáles son las acciones que realiza Ayuda en Acción para facilitar el acceso de los jóvenes a oportunidades económicas?

Bladimir Larios: Ofrecemos capacitaciones para fortalecer las habilidades y capacidades. También diseñamos apoyo a emprendimientos con asistencia técnica y capital semilla y conexiones con empresas locales.

SH: ¿Cómo promueve Ayuda en Acción el desarrollo económico sostenible y la economía verde en las comunidades indígenas y afrohondureñas?

 BL: Con la implementación de proyectos productivos que se enfocan en prácticas sostenibles, como la agricultura ecológica y el turismo comunitario. Al fomentar estas actividades, se busca fortalecer la identidad cultural de las comunidades y, al mismo tiempo, preservar el entorno natural y los recursos locales. La economía verde se basa en generar beneficios económicos mientras se protege el medio ambiente.

Por ejemplo, ahorita tenemos la transformación del bioplástico a partir de la cáscara del cacao para convertir esto en un producto comercial. Otro ejemplo es el tema de transición energética que sistemas aislados como Yoro y La Mosquitia lleven en la matriz productiva energía renovable.

SH: ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los jóvenes al buscar oportunidades de empleo en el contexto de la economía verde y cómo se está abordando estos desafíos?

BL: Uno de los principales obstáculos que enfrentan es la falta de experiencia y habilidades específicas requeridas en este sector emergente y en constante evolución. Algunos jóvenes pueden sentirse desalentados al no contar con las competencias necesarias para acceder a estas oportunidades laborales. Hemos implementado programas y proyectos que involucran la formación y capacitación diseñados específicamente para atender las demandas del mercado verde y las necesidades de los jóvenes.

SH: ¿Qué estrategias tiene Ayuda en Acción para fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico inclusivo entre las comunidades indígenas y afrohondureñas?

BL: Proporcionamos asesoría técnica, acceso a financiamiento y creación de redes de apoyo empresarial, promoviendo el uso sostenible de recursos locales y la participación activa de mujeres en el desarrollo económico.

Bladimir Larios

Oficial Desarrollo Económico de Ayuda en Acción Honduras

12 años de experiencia en agronegocios con una especialidad en seguridad alimentaria.

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí